3. Crítica de 'Terrifier 3' - Art the Clown convierte la Navidad en un despiadado festín de sangre y horror

Crítica de 'Terrifier 3' - Art the Clown convierte la Navidad en un despiadado festín de sangre y horror

Esta tercera parte, que se estrenará el 31 de octubre, profundiza en el lore del payaso asesino en un espectáculo de gore impecable.
·
terrifier 3

La tercera película de Terrifier ha decidido entrar a matar, literalmente. Después de las diversas noticias sobre abandonos y vómitos en las salas, evidentemente la cinta no es para estómagos sensibles y parte del presupuesto, claramente ha ido a destinado a la brutalidad gráfica y los incalculables litros de sangre. Damien Leone, director y guionista, utiliza una vez más al perturbado Art the Clown para expandir el slasher hacia nuevos horizontes de violencia y transgresión. En esta ocasión, el film no solo desafía las normas del género, sino que ahonda en cómo un payaso, que siempre ha representado la alegría, puede transformarse en el paradigma del horror extremo, particularmente en un contexto navideño que, de manera paradójica, debería sugerir paz.

Una cinta que hace que la franquicia supere la etiqueta de terror de culto

Terrifier 3 está consiguiendo un significativo triunfo en taquilla, recaudando más de 43 millones de dólares, un monto asombroso para una producción de bajo coste. Este logro no solo muestra la expansión de un grupo de seguidores que han adoptado a Art the Clown como un ícono del terror contemporáneo, sino que también resalta la fascinación del público por el horror extremo, un subgénero que siempre había sido más de nicho. La serie ha superado su condición de "película de culto" para transformarse en un fenómeno popular, siguiendo el estilo de personajes de terror ochenteros como Freddy Krueger o Jason Voorhees.

La película retoma la historia de Sienna Shaw, interpretada por Lauren LaVera, quien se ha transformado en una heroína recurrente y última superviviente de la saga. Este personaje ha ido creciendo hasta ser una figura heroica y trágica en su esfuerzo por frenar a Art, particularmente al observar cómo la violencia y el terror han dejado huellas indelebles en su existencia.

Sin embargo, esta tercera parte presenta instantes de desarrollo de personaje que, a pesar de enriquecer a Sienna, también llegan a interrumpir la fluidez de la historia principal. Perdonable por la cantidad de gore gráfico de la película.

Profundiza y expande en el lore de Art pero se reserva secretos

Leone, influenciado por directores de cine como David Lynch, emplea en esta versión una perspectiva que mantiene muchos aspectos en secreto aún, negándose a desglosar en exceso los aspectos más sombríos de su relato. La elección de suprimir algunas escenas ha generado críticas, dado que los seguidores esperaban detalles acerca de la mitología de Art y el futuro de personajes relevantes. No obstante, deja la puerta abierta a continuar con la franquicia.

El comienzo de la película es impactante, empieza muy fuerte. Art, vestido de Papá Noel, se adentra en una vivienda familiar con fatales resultados, un escenario que rinde homenaje a clásicos como Noche de paz, noche de muerte. Esta secuencia, con un diseño artístico que evoca el horror doméstico, es un ejemplo perfecto del grand guignol moderno que Leone ha perfeccionado. Los efectos prácticos, bajo la dirección de Christien Tinsley, no solo retan al espectador en cuanto a su tolerancia al gore, sino que lo sumergen en una violencia tan visual que es imposible de olvidar.

Un Art el payaso aún más carismático y sádico

Una de las bases de esta franquicia radica en la interpretación de David Howard Thornton como Art the Clown. Su actuación es una combinación de humor grotesco y violencia extrema, rememorando a los antagonistas emblemáticos de antaño, pero elevando el sadismo a un nivel superior. Thornton logra que Art sea al mismo tiempo aterrador y carismático, mediante gestos y muecas sobredimensionadas y una mímica que transforma la violencia en un tipo de ritual teatral.

Una película sin filtros ni moral

Terrifier 3 no teme bromear con la muerte gráfica de niños, ni utilizar imágenes como Papá Noel o incluso referencias religiosas. No tiene filtros, marca de la casa, lo que la hace superior a la segunda en cuanto a forma, sadismo y asesinatos. Introduciendo nuevos elementos a la mitología de Art que distinguen a esta cinta de otros slashers.

Este es un film que consolida la identidad de la franquicia en el horror extremo y desafía al espectador con su combinación de violencia gráfica. A pesar de que su relato posee ciertas falencias y su tono no siempre es consistente, la película es un progreso considerable en la construcción de Art the Clown y su universo. No solo redefine los límites del cine de terror actual, sino que también establece un estándar de cómo una franquicia de bajo presupuesto puede evolucionar hasta convertirse en un fenómeno de culto y de masas. Si te decides por esta película sabes a lo que vas, pero aún así supera las expectativas. Terrifier 3 se estrenará en España el 31 de octubre de 2024.