El último episodio de El Pingüino ha dado mucho de qué hablar, especialmente por el enfoque en la trágica historia de Sofia Falcone, interpretada por Cristin Milioti. Spoilers del cuarto capítulo de El Pingüino. El cuarto episodio de la serie spin-off de The Batman, explora el oscuro y trágico pasado de Falcone. Aunque su historia difiere de la narrada en los cómics, está inspirada en la vida real de la hermana de John F. Kennedy.
Internada en Arkham por su padre
En la serie, Sofia es internada en el Asilo Arkham por su padre, quien la veía como una amenaza para su imperio mafioso. La serie muestra cómo Sofia sufre abusos en el asilo, incluidos tratamientos de electroshock, lo que destroza su mente y cuerpo. Lo cierto es que este padecimiento e incluso su historia personal está basada en hechos reales.
En un en un featurette, la showrunner Lauren LeFranc confirmó que la historia de Sofia está inspirada en la vida de Rosemary Kennedy. Esta mujer fue lobotomizada a los 23 años por orden de su padre debido a su comportamiento errático, en un intento fallido de controlar su conducta, lo que destruyó su vida y la dejó incapacitada.
Un secreto a voces de la familia Kennedy
La conexión entre ambas historias es perturbadora. Al igual que Rosemary, Sofia fue internada en el Asilo Arkham por su propio padre, aunque no padecía ninguna enfermedad mental. Este descenso a los infiernos que vive Sofia en la serie refleja los horrores reales que vivió Rosemary Kennedy, quien fue silenciada y oculta por su familia durante décadas. Haciendo como si nunca hubiese existido. Aunque su diagnóstico real es incierto, algunos médicos consideraban que sufría de depresión y no de discapacidad mental. "No está claro lo enferma mental que estaba o si simplemente hacía cosas que sintieron inapropiadas y que dejaba mal a los Kennedy", explica la guionista en EW. Es probable que el comportamiento errático viniera más de la frustración al verse "ocultada" y sin poder alcanzar los estándares de la familia.
LeFranc ha señalado que la creación del personaje de Sofia Falcone es una forma de visibilizar cómo las mujeres han sido históricamente silenciadas y controladas en diversas instituciones. La serie utiliza el ejemplo de la familia Falcone para abordar temas más amplios sobre la salud mental y el poder patriarcal. "Estamos explorando quién es ella y por qué es como es, reconociendo al mismo tiempo los fallos en nuestras instituciones y el poder que algunos hombres ejercen sobre las mujeres", dijo LeFranc. Ambas mujeres fueron víctimas de decisiones tomadas por otros hombres que determinaron su destino, lo que hace que la narrativa de El Pingüino resuene con cuestiones sobre justicia y desigualdad.