Aunque por norma general se relacione al mapache con Estados Unidos, probablemente por las películas de Hollywood y los documentales, lo cierto es que en España también se pueden encontrar estos mamíferos desde hace unos pocos años. Se cree que llegaron a nuestro país para ejercer como mascotas, pero con el paso del tiempo lograron proliferar lo suficiente hasta ocupar parte del norte de la península con cada vez más avistamientos, y empieza a ser un problema para la fauna ibérica.
Cada vez hay más mapaches en España y empieza a ser preocupante para los expertos: llegaron como mascotas y ahora forman parte de nuestra naturaleza
Desde Xataka se han hecho eco de este grave problema que tiene preocupados a los expertos, y es que como decíamos paulatinamente se están aumentando sus apariciones en el norte y centro de España. Las alarmas con respecto a la expansión de los mapaches volvieron a saltar tras realizarse una nueva división en Lekeitio (Bizkaia), lugar en el que parece que habitan varios de estos Procyon lotor con absoluta libertad.
Anteriormente, se han visto mapaches en Mutriku (Gipuzkoa) y hasta en la Comunidad de Madrid, quedando constancia de su extensión a lo largo y ancho el territorio español. No sería ningún problema, no obstante, si su presencia no pudiera suponer un riesgo para la agricultura y ganadería. Su dieta, por ejemplo, compite directamente con las de los zorros, generando con ello disputas territoriales. Además, parte de su alimentación son aves y sus huevos, por lo que siembra el pánico en determinados puntos de anidación.
Por ahora se habrían capturado ya más de una veintena de mapaches en España, pero es claro que hay más y que paulatinamente veremos cómo el número de esta especie omnívora sigue subiendo. El clima, la naturaleza y por supuesto el resto de animales han ayudado a que los mapaches se adecuen fantásticamente bien aquí, haciendo que ya no estén realmente tan relacionados únicamente con EE.UU. sino también con territorio europeo.