3. Crítica de 'Agatha, ¿quién si no?': Mucho poder, poca chicha, y menos magia de la esperada en la serie de Marvel y Disney

Crítica de 'Agatha, ¿quién si no?': Mucho poder, poca chicha, y menos magia de la esperada en la serie de Marvel y Disney

'Agatha, ¿quién si no?' llega a Disney+ con más sombras que luces. Aunque podría ser un cumplido, la ficción de Marvel Studios parece no concretar en su propuesta. ¿Qué ha fallado?

Ni demasiado factor sorpresa ni una digna heredera de Bruja Escarlata y la Visión. La muy esperada Agatha, ¿quién si no?, un proyecto que ha contado con varios reinicios creativos en el seno de Marvel Studios y que ha presentado una confusa campaña de promoción, se ha quedado a medio camino en su propuesta en Disney+. La ficción, protagonizada por la villana Agatha Harkness, no logra convencer del todo pese a un potente primer episodio y se queda un poco en tierra de nadie pese a la efusividad de algunos espectadores. En Vandal hemos visto la serie en adelanto y os contamos qué nos ha parecido esta serie de brujas y conjuros que tenía mucho potencial pero no ha logrado mostrar todo su poder.

Marvel y Disney+ lo intentan con Agatha, pero el hechizo les sale a medias

Agatha, ¿quién si no? nos cuenta una historia sencilla pero no por ello menos ambiciosa. A simple vista, parecía que íbamos a contar con un spinoff de Bruja Escarlata y la Visión (Wandavision) mucho más importante en la narrativa global de Marvel y su Universo Cinematográfico -con una cronología que no deja de crecer-, pero una vez se pasa el shock inicial, la ficción de Marvel Studios para Disney+ es mucho más mundana y simple de lo que podíamos imaginar. Y es una lástima, ya que el hechizo de ilusión se desvanece demasiado rápido. En esta producción para televisión de la Casa de las Ideas, la infame Agatha Harkness (Kathryn Hahn) descubre que ha perdido sus poderes, estando recluida en una extraña realidad que parece sacada de un capítulo de True Detective. Este momento, similar a los vistos en la serie protagonizada por Elizabeth Olsen como Wanda, es el mejor de toda la producción. Y apenas corresponde a una parte del primer capítulo.

Pronto, un misterioso adolescente gótico -encarnado por un divertido Joe Locke- la libera de un conjuro engañoso y comienza la aventura. Este chico despierta el interés de esta potente hechicera, rogándole que lo lleve a la legendaria Senda de las Brujas, un mágico camino plagado de pruebas que recompensa a aquellas que sobreviven dándoles aquello que ansían.

Juntos, Agatha y el chaval reunirán un aquelarre de brujas desesperadas y partirán hacia la Senda. Desde el primer momento, Agatha, ¿quién si no? pretende ser una ficción de Marvel pero bajo el punto de vista y la envoltura de lo que debería ser una mezcla perfecta entre Hocus Pocus y El mago de Oz, pero nada más lejos de la realidad.

Agatha, ¿quién si no?

Sí, es una serie de brujas, y hay elementos que parecen extraídos de un capítulo de Buffy o incluso de Embrujadas -buena señal en manos casos-, pero todo se esfuma, librándonos del encanto que podría haber recaído en la producción y dejándonos en manos de una reiteración anodina de diálogos, situaciones y lugares comunes para una serie de género. Creemos que el personaje de Aubrey Plaza, que guarda alguna sorpresa para los seguidores de Marvel, eleva el listón cada vez que aparece, pero no es suficiente.

Agatha, ¿quién si no?

Agatha, ¿quién si no? no está bien escrita, y creemos que hace de menos a la gran Kathryn Hahn, que llega incluso a caer en la autoparodia del personaje, desperdiciando algún que otro momento diseñado a todas luces para hacerla brillar. Para muchos lectores de cómics, Agatha Harkness, personaje clave en los cómics de Marvel desde los años 70 y creada por Stan Lee y Jack Kirby, merecía algo más. Su debut en la primera serie de la Casa de las Ideas en Disney+ fue soberbio, encandilando a propios y extraños, pero su desarrollo nos ha parecido en esta ocasión un tanto anárquico.

Lo que tendría que ser un viaje por una senda terrorífica, llena de sorpresas y situaciones perversas, acaba siendo un paseo sin apenas misterio y fuerza
Agatha, ¿quién si no?

Agatha siempre ha sido una suerte de figura de sabiduría en el mundo místico de Marvel -más allá de una antagonista o villana cuando toca-, desempeñando papeles importantes en cómics donde la magia es omnipresente, siendo también una mentora de Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata. Entendemos a estas alturas que Marvel no adapta de forma literal sus historias en la gran y pequeña pantalla, que se dedica a picar de aquí y allá para contar su propia versión con la que llegar a lectores y espectadores neófitos por igual, pero hay algo que falla en el conjunto global de esta serie. Es entretenida y original por momentos, eso es innegable, pero da la sensación de ser un simple contenido con el que rellenar el catálogo antes de la época de Halloween. Parece que Jac Schaeffer, Rachel Goldberg, Gandja Monteiro, directores y responsables de la serie, no han terminado de cogerle el punto a una producción que apuntaba maneras.

Agatha, ¿quién si no?

Lo que tendría que ser un viaje por una senda terrorífica, llena de sorpresas y situaciones perversas, acaba siendo un paseo sin apenas misterio y fuerza. Marvel sigue sin saber qué hacer con su lado mágico y sobrenatural. Es la gran asignatura pendiente de esta empresa, que parece coquetear con el lado esotérico -Werewolf by Night es la muestra más evidente- dando un paso hacia adelante y dos o tres hacia atrás y girando hacia el lado contrario cuando tienen un horizonte claro. Agatha, ¿quién si no? es un hechizo mal conjurado, que parece atesorar mucho poder, pero cuyo resultado ofrece muy poca chicha al espectador, que si bien puede entretenerse sin problemas con lo que se le ofrece, acaba con bastante menos magia de la esperada en una serie de Marvel y Disney.

Los dos primeros episodios de Agatha, ¿quién si no? llegan en exclusiva a Disney+ el 19 de septiembre. Hemos visto en adelanto la serie gracias a Disney España y Way To Blue.

Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!