'Jurassic Park' aguanta increíblemente bien el paso de los años. El filme, bajo la dirección de Steven Spielberg y el libreto de David Koepp, adaptando las páginas de Michael Crichton, se estrenó en 1993 revolucionando por completo los efectos especiales de Hollywood, combinando el uso de un primitivo CGI con una mano artesana que, actualmente, luce mejor que muchos grandes blockbusters de Hollywood. Si hacéis buena memoria, en el final del largometraje Lex (Ariana Richards) y Tim (Joseph Mazzello) deben reactivar la seguridad del parque para salvarse del ataque de los velocirraptores, y para ello usan un programa muy extraño en 3D que parecía del futuro, de pura ciencia ficción. Pues bien, resulta que ese programa era real y Spielberg hizo una jugada maestra.
El programa 3D que aparece al final de 'Jurassic Park' es muy real y Steven Spielberg hizo una jugada maestra: parece ciencia ficción pero no lo es
Tal y como recuerdan desde 3DJuegos, el programa que Lex utiliza al final de la película con ayuda de Tim dejó sin palabras al público de los noventa, y es que se trataba de un sistema de navegación tan increíble y de aspecto futurista que parecía imposible que formara parte de nuestra realidad, máxime con la tecnología de entonces. Fue creado por Silicon Graphics y se conocía como FSN, un explorador de archivos 3D que representaba las carpetas y los archivos a un tamaño mayor, como si se tratara de edificios y el PC se transformara a nuestros ojos en una especie de ciudad extraña.
Ese almacén virtual tan realista funcionaba en el mundo real de igual forma que en 'Jurassic Park', Spielberg lo único que hizo fue aprovecharse del desconocimiento de esa programa (por aquel entonces había poco nivel de informática a nivel general fuera del ámbito profesional) y lo mostró como un elemento muy avanzando, yendo de la mano con su concepto imposible de resucitar a los dinosaurios.
El mundo de 'Jurassic Park' sigue actualmente con vida gracias a la saga de 'Jurassic World', que tras una trilogía de éxito en recaudación prepara una cuarta entrega. 'Jurassic World 4' tiene fijado su estreno para julio de 2025, mes donde competirá de cerca con el 'Superman' de James Gunn y el reboot de 'Los 4 Fantásticos'. El nuevo proyecto de la saga jurásica promete un regreso a los orígenes, con un enfoque de terror y con una atmosfera similar al filme original de 1993, recogiendo diferentes conceptos de la secuela, 'El mundo perdido' e incluso salvando a algunos dinosaurios de la tercera entrega que crearon cierta polémica, como el Spinosaurus aegyptiacus. ¿Veremos otra batalla colosal entre este carnívoro y el T-rex?