Steven Spielberg tiene claro quién le emociona en esto del cine. El realizador, con más de cinco décadas de experiencia a sus espaldas, ha sido capaz de presentar a los espectadores algunas de las historias más emocionantes y rompedoras del Séptimo Arte con su talento, y son muchos los que se preguntan: ¿pero qué director de la actualidad en la industria es capaz de sucederle o hacerle tilín? Bueno, Spielberg, perteneciente a una generación de directores única y con colegas como George Lucas, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Robert Zemeckis y Peter Jackson, lo tiene claro.
Steven Spielberg desvela quién es su director favorito en la actualidad: 'Es la única esperanza del cine en el futuro'
Spielberg podría haber nombrado a cualquiera de los directores citados arriba, de largas trayectorias y éxitos comprobados, y en el caso de alguno de ellos, consagrados por sus obras maestras. Pero en lugar de citarlos, o de alabar el trabajo de Quentin Tarantino, Ridley Scott o Christopher Nolan, el realizador de Encuentros en la tercera fase lo ha tenido claro.
El cineasta que más le emociona a día de hoy, y sobre el que recae el peso de salvaguardar la calidad del ámbito cinematográfico en el mañana, no es otro que Jordan Peele.
En una entrevista con Time, Spielberg, conocido por clásicos como Jurassic Park o Salvar al Soldado Ryan, ha querido demostrar a los asistentes de Jordan Peele es un director único en su generación, con capacidad de dejar su impronta y estilo único en sus películas. "Ha encontrado la manera de tomar ideas populares de la cultura actual y darles su propio giro. Cada una de sus películas contiene un pensamiento original. Creo que eso es lo que atrae a otros cineastas hacia Jordan; representa una esperanza para el futuro", indicaba Spielberg.
Y no le falta razón. Jordan Peele, además de director, es uno de los guionistas y productores de Estados Unidos más reputados, que desde hace unos años se ha destacado por su innovador enfoque en el cine de terror y suspense, géneros muy populares. Saltó a la fama como comediante en Key & Peele, pero su debut como director, Déjame salir (2017), revolucionó el género, combinando horror con crítica social. Aquella película fue un éxito de crítica y taquilla, ganándole un Óscar al Mejor Guion Original y permitiendo que su trabajo se conociera de forma internacional. Continuó su éxito con Nosotros (2019) y ¡Nop! (2022), consolidando su reputación como un creador de historias originales y provocativas, y como dice Spielberg, distintas.
Además, en los últimos años ha sido uno de los productores más destacaos de la pequeña pantalla. Veremos qué sucede en el futuro. Peele prepara una nueva película para 2026, de la que sabemos muy poco, y Spielberg, por su parte tiene en su cartera varias cintas de ciencia ficción.