Google vuelve a la carga con una apuesta renovada que promete cambiar las reglas del juego en el mundo de la tecnología móvil a golpe de IA. En el evento ‘Made by Google’ ha presentado a la nueva familia de dispositivos Pixel 9, que incluye los modelos Pixel 9, Pixel 9 Pro, Pixel 9 Pro XL e incluso una versión plegable, el Pixel 9 Pro Fold. En esta ocasión, Google ha puesto toda la carne en el asador, integrando su poderoso chip Tensor G4 como ‘cerebro’, una joya desarrollada en colaboración con Google DeepMind, que se presenta como el motor que moverá esta nueva generación de teléfonos y su inteligencia artificial.
Este chip no solo promete un rendimiento superior, sino que también habilita una serie de funciones avanzadas de inteligencia artificial que llevan la experiencia del usuario a un nivel completamente nuevo. La integración del chip con Gemini Nano permite la ejecución de tareas multimodales, lo que significa que el dispositivo puede procesar texto, imágenes y audio de manera integrada y eficiente, ofreciendo una experiencia mucho más personalizada y fluida.
Inteligencia artificial que optimiza cada toma e incluye al fotógrafo en las fotos de grupo
Lo cierto es que los de Mountain View han dado un paso adelante en la integración de la IA en sus dispositivos, principalmente por las avanzadas funciones que ahora forman parte integral de la experiencia del usuario. Uno de los aspectos más destacados es su capacidad para revolucionar la fotografía móvil. Google ha introducido funciones como Inclúyeme, que utiliza IA para asegurarse de que todos, incluido el fotógrafo, aparezcan en las fotos grupales. Además, la cámara principal de 50 MP y la ultra gran angular de 48 MP están equipadas con capacidades de IA que optimizan cada toma, garantizando colores vibrantes y detalles precisos incluso en condiciones de poca luz.
Un editor de fotos completo en tu bolsillo
El Editor Mágico de Google Fotos ha recibido un impulso significativo gracias a la IA. Con la función Encuadre Automático, esta sugiere recortes y mejoras en la composición de las fotos de manera automática. La función Reimaginar, por otro lado, permite transformar por completo una imagen, moviendo objetos o cambiando el fondo con solo unos toques. En video, el Optimizador de Vídeo procesa videos con Visión Nocturna al doble de velocidad, y permite un zoom de alta resolución de hasta 20x en los modelos Pro, asegurando que ningún detalle se pierda, sin importar la distancia.
Un asistente aún más inteligente
El asistente de estos dispositivo es también una plataforma de inteligencia artificial que lleva la interacción humano-máquina a otro nivel. Gemini Live, una de sus funciones estrella disponible para los suscriptores de Gemini Advanced, permite a los usuarios mantener conversaciones naturales y fluidas con su asistente, haciendo que tareas como planificar eventos, buscar información o recibir sugerencias se realicen de manera más intuitiva y menos intrusiva. La buena noticia es que los usuarios del Pixel 9 Pro, Pro XL y Pro Fold recibirán un año gratuito de Gemini Advanced, lo que les permitirá aprovechar al máximo esta funcionalidad desde el primer momento.
Por ejemplo, puedes pedirle a Gemini que busque información en Gmail, añada ingredientes a tu lista de compras en Keep o te recuerde eventos del calendario basándose en una imagen o un correo electrónico. Esta capacidad de entender el contexto y actuar en consecuencia es lo que diferencia a esta IA de otros asistentes digitales en el mercado. Entre las mejoras que trae esta nueva generación también destaca la aplicación El Tiempo de Pixel, que gracias a la inteligencia artificial ofrece pronósticos meteorológicos extremadamente precisos. No se trata solo de decir si va a llover o hará sol, sino de ofrecer sugerencias personalizadas basadas en el clima del día, desde qué ropa usar hasta si deberías cambiar tus planes.
Privacidad y seguridad gracias a la IA incluso en las transcripciones de las llamadas
Otra de las innovaciones de la IA en los Pixel 9 es el Gemini Nano, un modelo de IA multimodal que funciona directamente en el dispositivo, garantizando que los datos personales nunca salgan del teléfono para ciertos casos de asistencia más sensibles. Esto no solo mejora la privacidad, sino que también asegura que la asistencia esté siempre disponible, incluso sin conexión a Internet. Con Gemini Nano, funciones como Notas de la llamada, que resume y envía un resumen privado de la conversación, se realizan localmente, mejorando la seguridad y la eficiencia del dispositivo.
Google ha integrado la IA de manera profunda en el sistema operativo Android, lo que permite que Gemini no solo entienda y responda preguntas, sino que también ofrezca soluciones proactivas. Esto es evidente en funciones como la búsqueda en pantalla, donde puede ofrecer ayuda sobre lo que aparece en tu pantalla en ese momento, o en la capacidad de generar imágenes y arrastrarlas directamente a aplicaciones como Gmail o Mensajes.
Varios tamaños e incluso una versión plegable
Por primera vez, Google ofrece el modelo Pixel 9 Pro en dos tamaños diferentes: el Pixel 9 Pro y el Pixel 9 Pro XL. Ambos dispositivos están equipados con pantallas Super Actua que ofrecen un brillo y una nitidez superiores a todo lo que Google ha presentado hasta ahora. Estas pantallas, junto con una cámara frontal de 42 MP, garantizan selfies perfectos, incluso en condiciones de poca luz. A pesar de las diferencias en tamaño, ambos modelos comparten las mismas especificaciones técnicas, lo que los hace igualmente potentes, además durante siete años, como asegura la compañía que tendrán actualización.
En cuanto a los precios, el Pixel 9, el modelo base, estará disponible a partir de 899 euros, mientras que el Pixel 9 Pro sube hasta los 1.099 euros. Por otro lado, el Pixel 9 Pro XL, se lanza a un precio de 1.299 euros, mientras que Pixel 9 Pro Fold, tendrá un precio de 1.699 euros, posicionándose como el modelo más avanzado (y caro) de la serie. Todos estos productos estarán disponibles en España a partir del 15 de septiembre.