¿Alguna vez has soñado que se te caen los dientes? Por extraño que parezca, es uno de los sueños, o más bien pesadillas, más comunes entre la gente, de igual forma que puede serlo caer desde un acantilado o desde mucha altura. Lo cierto es que este temor tiene un significado más profundo de lo que parece a priori, puesto que se relaciona este tipo de angustia con temas tan complejos como la inseguridad personal o cambios drásticos en la vida. No es que se trate de una fórmula exacta; que estemos atravesando un momento de estrés no significa que, automáticamente, vayamos a tener ese sueño en particular, pero sin duda aumenta las probabilidades de pasar un mal rato durmiendo.
La pérdida de dientes mientras soñamos es muy común y habitual: se trata de una pesadilla ligada a la pérdida del control y los cambios drásticos
Los sueños pueden ser ventanas hacia el subconsciente que desvelan o "materializan" a través de visiones nuestras mayores preocupaciones y temores. Según los expertos, las pesadillas pueden ser directamente el reflejo de nuestros miedos más profundos, y esa pérdida de dientes, que sin duda puede ser real debido a otros factores, es un ejemplo de ello. Se asocia la caída de los dientes, siempre en sueños, con la pérdida de la autoestima y la extrema preocupación por la apariencia física.
Cualquiera puede pensar mínimamente en su físico o en cómo lo verán los demás en ese aspecto, pero llevarlo al extremo puede suponer un problema. Por otro lado, cuando se está atravesando un periodo de estrés puntual (una fase de exámenes, presión en el trabajo, una mudanza, etc) también se puede soñar con la pérdida de dientes debido a la ansiedad.
Por supuesto, los cambios en la vida también son relevantes y pueden conducirnos hasta esa pesadilla, pero es menos determinante en ese sentido. Los dientes son un elemento muy importante en lo que atañe a la estética, y eso su pérdida está relacionada directamente con un mal aspecto físico y una mala imagen. De forma real, los dientes pueden caerse debido a enfermedades como la periodontitis, por bruxismo e incluso por diabetes, generalmente por infecciones en la boca.