Max no ha comenzado con buen pie. A menos de 24 horas de su estreno, el nuevo programa de citas de la plataforma, anteriormente conocido como HBO Max, ha generado una fuerte polémica en España y en redes sociales, generándose un auténtico maremagno de críticas. Hasta tal punto que el Instituto de Política Social (IPSE), una entidad conservadora en nuestro país, ha exigido la retirada inmediata de Naked Attraction, presentado por Marta Flich. En un comunicado difundido a la prensa, el IPSE ha calificado el programa como "claramente sexualizado" y ha denunciado que "deja a la mujer como mero objeto de elección, atentando contra su integridad y dignidad".
Un programa que ha tenido éxito en otros países de Europa y que desnuda a los concursantes para potenciar la atracción física: Naked Attraction es acusado de ser 'pornográfico' y 'perverso'
Naked Attraction, un formato que ha tenido éxito en países como Italia, Alemania, Suecia y Reino Unido, basa la elección de la pareja en la atracción física. El objetivo del programa, uno de los más publicitados por Max en su desembarco en España, es encontrar el amor al desnudo, ofreciendo un espacio donde se muestran diversos tipos de cuerpos.
En el primer episodio, disponible en la plataforma, hombres y mujeres buscan la atracción viendo únicamente el cuerpo desnudo de sus candidatos. Marta Flich anima a las participantes femeninas a "seducir con vuestros pechos", mientras ellas, desnudas y con el rostro tapado, comienzan a tocarse y a moverse en unas cabinas aisladas.
¡Que suban las cabinas!#NakedAttraction ya está disponible en #Max.#MuchoMásQueVer pic.twitter.com/PLj7Cmj5gR
— Max España (@StreamMaxES) May 21, 2024
El programa ha sido clasificado como apto para mayores de 12 años por parte del portal, algo que ha provocado la indignación del IPSE. El instituto, presidido por Pablo Hertfelder García-Conde, critica que el programa "atenta gravemente contra la integridad de la mujer, exponiendo mujeres desnudas para la selección del concursante según su atracción sexual". Además, señalan que también hay participantes femeninas que eligen a hombres desnudos de igual manera. En X, la red social conocida anteriormente como Twitter, las reacciones no se han hecho esperar.
Llega Naked Attraction a España, un programa de la plataforma HBO MAX, donde consigues pareja estando en una vitrina como Adán y Eva. pic.twitter.com/R8r8y2v9QS
— Noelia Hazim (@HazimNoelia) May 22, 2024
Diversos usuarios, grupos y comunidades, así como asociaciones han instado a Max a retirar el programa de inmediato, advirtiendo que, de no hacerlo, animarán a sus seguidores a cancelar sus suscripciones a la plataforma. Otra preocupación es el rango de edad al que va dirigido el programa, ya que se considera que no es un contenido recomendado para mayores de 12 años. El IPSE, que dice representar a más de 100.000 familias cristianas, ha enviado una carta a Max donde expresa su rechazo al programa. "Consideramos que este programa hiere y provoca daño en la imagen de la mujer y de los hombres que también aparecen desnudos, descontextualizando lo que es el amor y la sexualidad", se lee en la misiva.
Naked Attraction, presentado por Marta Flich, ha revolucionado el mundo de los programas de citas y es uno de los primeros formatos de entretenimiento incluidos en la oferta de contenidos locales de Max. En cada episodio, dos buscadores deben elegir entre seis pretendientes, quienes se presentan desnudos dentro de cabinas de colores. Los detalles físicos de los pretendientes se revelan gradualmente hasta que uno es elegido para una cita. La polémica llega justo cuando Max intenta posicionarse en el mercado de streaming, muy competitivo, con una oferta de contenidos diversos y locales, buscando atraer a una audiencia amplia y variada.