1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Aristóteles desmonta los mitos del gimnasio y confirma con su teoría que menos es más

Aristóteles desmonta los mitos del gimnasio y confirma con su teoría que menos es más

Aristóteles, considerado el padre de la filosofía occidental, desmontó la teoría del 'No pain, no gain' y confirmó los efectos contraproducentes de entrenar tanto en el gimnasio hace siglos.
Aristóteles desmonta los mitos del gimnasio y confirma con su teoría que menos es más
·

Si alguna vez habéis entrado en un gimnasio seguro que, en más de una ocasión, habréis escuchado la famosa expresión 'No pain, no gain', que a su vez sirvió para formular el título de una aplaudida película de Michael Bay con Dwayne Johnson, Mark Wahlberg y Anthony Mackie. Ese particular juego de palabras, que en castellano se traduce como 'sin golor, no hay ganancia', en realidad no tiene respaldo científico y, de hecho, no es del todo cierto. Según un artículo de The Conversation recogido por National Geographic, hay estudios que respaldan que cuanto más esfuerzo y carga de lleva a cabo haciendo ejercicios de musculación, menor es la ganancia. Lo que significa que, en el gimnasio, menos es más, y eso ya lo decía Aristóteles.

Aristóteles ya afirmó, hace siglos, que hay que hacerlo todo en su justa medida y sin excesos

De entre muchas otras cosas, se conoce al famoso científico griego, considerado el padre de la filosofía, por afirmar en el siglo IV a.C. que todo hay que hacerlo en su debida medida. Cualquier cosa en exceso puede ser contraproducente o jugarnos una mala pasada, por lo que hay que rechazar los vicios y apostar por el término medio. Actualmente, existe una palpable obsesión por el culto al cuerpo, una mentalidad que ha ido in crescendo durante los últimos años y que parece estar mal enfocada en la mayoría de los casos según estudios recientes señalados por The Conversation. Aquellos entrenamientos donde "se produce un 20 % de pérdida de velocidad en la serie (fatiga baja)", ofrecen mayores beneficios a largo plazo en comparación a los que producen "pérdidas de velocidad del 40 % en la serie (fatiga elevada)".

Culturismo

Hay que hacerlo en su debida medida y rechazar los vicios.

Aunque, por norma general, se apueste por entrenar muchas horas en el gimnasio para aumentar el crecimiento de masa muscular, en realidad eso puede provocar todo lo contrario, puesto que el descanso es vital y básico para que el cuerpo responda favorablemente a ese aumento de músculo que se busca mediante los ejercicios de fuerza y el levantamiento de pesas. Aristóteles parece que se adelantó, hace muchísimo a los estudios actuales. Con todo, esto no quiere decir que en general haya que entrenar poco para conseguir buenos resultados. Todo depende, como siempre, de cada cuerpo y de las necesidades de cada uno, porque la recuperación rápida o lenta depende de cada cual.

Xavi Mogrovejo
culturismo
deporte
filosofia
Comentarios: 5

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir