eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Quién es realmente Galactus, el gran villano de Marvel que podría ser el próximo Thanos del UCM?

¿Quién es realmente Galactus, el gran villano de Marvel que podría ser el próximo Thanos del UCM?

Así es Galactus, el que podría convertirse en el nuevo gran villano a batir por los Vengadores y los demás héroes en el universo cinematográfico de Marvel y Disney.
¿Quién es realmente Galactus, el gran villano de Marvel que podría ser el próximo Thanos del UCM?
·

El Universo Cinemático de Marvel (MCU para los fans) no pasa por su mejor momento. Los últimos fiascos han llevado a que se tomen decisiones sobre el futuro próximo. Pero entre ese futuro más inmediato, en términos cinematográficos, parece cada vez más claro que Galactus hará por fin acto de presencia, y podría hacer que el plan de Thanos fuese hasta poca cosa.

Galactus en una viñeta de los cómics

Es evidente que los fans de la Casa de las Ideas y, en especial, de Los 4 Fantásticos; ya conocen al personaje. Sin embargo, hay que tener en cuenta toda la gente que llegó a Marvel con las películas y, para ellos, Galactus es un auténtico desconocido al que nos gustaría presentaros.

¿Quién es Galactus, el Devorador de Mundos?

El reinicio de Los 4 Fantásticos, que finalmente contará con Pedro Pascal y Vanessa Kirby; tendrá entre sus personajes a la versión femenina de Silver Surfer... cuyos poderes vienen por ser el heraldo de Galactus. Los más desafortunados recordarán a Galactus como una flatulencia cósmica en Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (la película de 2007 en la que, curiosamente, Chris Evans hacía de Antorcha humana antes de ser llamado a filas). Nada más lejos de la (ficticia) realidad, por supuesto.

Fotograma de la representación de Galactus en Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007)

Para hablar del origen de la imponente figura de Galactus hay que remontarse más allá del principio del tiempo... al menos de nuestro universo. Aunque lógicamente ha habido una serie de retcons a lo largo de las décadas, en términos generales tenemos un origen definido en el Sexto Cosmos. Aquí tenemos el primer problema y que el MCU aún no ha tratado y resumiremos en que cada Cosmos termina completamente destruido y nace el siguiente. Pues bien, en este Sexto Cosmos estaba Galan, un habitante del planeta Taa.

Galan antes de convertise en Galactus en Thor #169

Los habitantes de Taa estaban tecnológicamente muy avanzados, muy por encima nivel que Iron Man alcanzaría incluso si volviera. Sin embargo, esto no supone una ventaja cuando el Invierno Negro, una entidad cuya función es la de acabar con cada Cosmos cuando llega el momento, se pone a trabajar. Un grupo de científicos y exploradores de Taa se convierten en los últimos seres vivos del universo y, por supuesto, Galan será el último en morir... o no.

Aquí hay una pequeña controversia sobre lo que sucede, ya que hay dos versiones de este final. Tanto el Cosmos como el Invierno Negro son entidades propias, es decir son representaciones antropomórficas de un concepto, personajes en sí mismos. Según Galactus, fue el Sexto Cosmos el que le convirtió en lo que es, un ser que trascendió el fin del universo. Sin embargo, el Invierno Negro afirma ser su creador, a modo de heraldo de la destrucción final. ¿Cuál es la historia correcta? Bueno, puede que las dos, puede que ninguna.

El fin del Sexto Cosmos y el nacimiento de Galactus

Es aquí donde comienza el Séptimo Cosmos. El Big Bang deja tres entidades fundamentales: Eternidad e Infinito (que representan, respectivamente, el tiempo y el espacio), la Muerte... pero esta vez, a diferencia del resto de iteraciones del Cosmos, llega algo más: Galactus. Su nacimiento es presenciado por Ecce el Vigilante, de la misma raza que Uatu, al que conocemos de la serie de What if? y que está directamente conectada al UCM. Sin embargo, en su papel de observador y aunque sabe el increíble peligro de la nueva forma de Galan, Ecce decide que Galactus debe vivir.

Galactus al comienzo del Séptimo Cosmos, observador por Ecce el Vigilante

La decisión de Ecce es la que sella el destino de Galactus como fuerza fundamental del universo. Es a partir de aquí de donde nacen todas las historias en torno a un ser casi todopoderoso, que aunque comenzara su andadura en los cómics como enemigo de Los 4 Fantásticos, con el tiempo se ha convertido en una amenaza para todos los héroes de Marvel.

Técnicamente, su primera aparición fue en Fantastic Four #48 (1966), pero ya podéis ver que dentro del lore de Marvel, su presencia precede al mismo tiempo de nuestro universo. Casi 60 años después de su concepción inicial, es posible que por fin veamos todo el potencial de Galan en un live action.

Portada de Fantastic Four #48 (1966), con la primera aparición de Galactus en los cómics

¿Qué poderes tiene Galactus?

A ver, ser una entidad fundamental y primigenia del universo no augura nada bueno para quienes se enfrenten a él. Que además pueda devorar la vida de cualquier mundo (no es que se los coma, aunque su altura, que puede variar a voluntad, bien se lo permitiría), ya es bastante poder. Cabe destacar que en realidad puede eliminar la vida sintiente y no la del planeta, si así lo desea.

Galactus en The Amazing Spider-Man Vol.5

Al margen de esto, la "única" característica de Galactus es que controla el Poder Cósmico. O lo que es lo mismo, puede hacer absolutamente cualquier cosa. Para empezar, es inmortal. Ojo, inmortal a nivel del tiempo, no significa que un agente externo no pueda matarle.

El control sobre el Poder Cósmico le permite tener consciencia universal, es decir, es básicamente omnisciente, sabe todo lo que sucede en todas partes. A esto hay que sumarle casi cualquier poder imaginable: lanzar rayos, teletransporte, telequinesis, la capacidad de transformar la materia y la resurrección de seres que hayan perdido la vida.

Representación de Galactus devorando mundos (artista desconocido)

Una de las habilidades más características de Galactus, dentro de su vasto arsenal, es la de crear un heraldo al que otorga parte del Poder Cósmico. El más famoso, por supuesto, es Silver Surfer, pero ha habido muchos más.

Sin embargo, hay que entender que el Poder Cósmico es limitado y se agota si Galactus no consume mundos. Esta debilidad fundamental podría dejar al ente en un estado de vulnerabilidad y, en caso extremo, hacerle morir de hambre. Esto, a su vez, dejaría en libertad a Abraxas, que aparece al morir Galactus en cualquier versión del multiverso y cuyo objetivo es la destrucción absoluta... pero eso es una historia para otro día.

La conclusión general es que hay que entender que Galactus no es un villano, en el mismo sentido que no lo es la muerte. El anteriormente conocido como Galan simplemente cumple su función en el universo, aunque estará por ver si, en el caso de que finalmente sea el gran villano de la próxima película de Los 4 Fantásticos, cambie de alguna forma su papel.

Es posible que la película cuente con dos antagonistas, siendo el segundo el Doctor Doom, al que podríamos ver con la cara de un Peaky Blinder o el mismísimo Javier Bardem. Quién sabe si no será esto un plan para que el tirano de Latveria robe los poderes de Galactus y esto juegue un papel fundamental en Secret Wars, el gran crossover que tiene como objetivo el actual MCU.

César Rebolledo
Redactor de guías
Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir