Star Wars volverá al cine. Y lo hará con un montón de películas conectadas entre ellas pero en diferentes tiempos de la cronología galáctica. Por un lado, The Mandalorian y Grogu visitarán las salas en 2026, culminando las aventuras de la serie de televisión, por otro lado Daisy Ridley regresará a dar vida a Rey Skywalker y James Mangold, director de Indiana Jones y el dial del destino, nos hará viajar a miles de años antes de los sucesos narrados en Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma para hablarnos sobre el origen de la Fuerza.
Star Wars: Dawn of the Jedi tendrá un guionista de prestigio: el responsable de Andor se sumará a darle forma una película muy esperada
Star Wars: Dawn of the Jedi se anunció en la Star Wars Celebration del año pasado, una fiesta galáctica en la que se confirmó que Star Wars regresaría al cine tras meses de sequía en la pantalla grande y un montón de series en Disney+. La nueva cinta, conducida por el citado responsable de Logan, nos llevará 25.000 años en el pasado, invitándonos a conocer las primeras generaciones de Jedi y el origen de la Fuerza. Aunque sabemos que Mangold también ejercerá como guionista no lo hará solo, pues contará con la colaboración de Beau Willimon, un escritor que tiene cierta experiencia en la saga.
No obstante, Willimon fue uno de los guionistas de la serie Andor (2022) de Disney+, ambientada poco antes de los eventos ocurridos en Rogue One: Una historia de Star Wars(2016) y en la que se contaba, con una perspectiva realista e inusual en Star Wars, los orígenes de la Rebelión. Willimon también es el responsable del librero de Los idus de marzo (2011) y María, reina de Escocia (2018), pero su currículum no queda ahí: es el creador y guionista principal de House of Cards (2013) y uno de los grandes responsables de The First (2018).
Mangold lleva años trabajando en esta película que, según parece, tendrá una especie de fundación propia del peplum clásico, siguiendo la estética y la grandiosidad de películas como Ben-Hur (1959) y Los 10 mandamientos (1956), trasladándonos a un momento único en la cronología galáctica que no se había contado en pantalla. De momento, viajaremos también al pasado con Star Wars: The Acolyte.