1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Oscars 2024: ¿De qué trata 'La zona de interés' y por qué está nominada?

Oscars 2024: ¿De qué trata 'La zona de interés' y por qué está nominada?

Con 5 nominaciones a los Premios Oscar 2024, la última película de Jonathan Glazer sobre el holocausto nazi podría llevarse a casa más de una estatuilla. ¿Por qué ha gustado tanto a la Academia?
Oscars 2024: ¿De qué trata 'La zona de interés' y por qué está nominada?
·
holocausto
jonathan glazer
la zona de interés

Una de las películas más inquietantes y particulares de este año en la competición de los Premios Oscar 2024 es claramente 'La zona de interés', el drama de Jonathan Glazer ambientado en la Segunda Guerra Mundial que nos acerca al día a día de una familia de nazis. Lejos de ser la cinta más popular para el público de entre las seleccionadas como candidatas a Mejor Película, la obra de Glazer -que está nominada a un total de 5 categorías distintas-, es realmente un relato terrorífico y un retrato del mal que deja sensaciones encontradas. ¿De qué trata y por qué ha gustado tanto a los académicos?

¿De qué trata 'La zona de interés'?

Si te fascinan los dramas sobre el Holocausto, entonces probablemente te interese echarle un ojo a la historia de 'La zona de interés'. La película de Jonathan Glazer, director que llevaba una década sin darnos ninguna película (su anterior obra había sido la extraña 'Under the Skin', con Scarlett Johansson), nos cuenta lo siguiente:

"El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo".

¿De qué trata La zona de interés?

De entrada, esta sinopsis oficial de la cinta no dice mucho, pero si uno ahonda en su argumento descubrirá enseguida que el guion del largometraje, escrito por el propio Glazer, se basa en la novela homónima de Martin Amis sobre una familia alemana que vive junto a un campo de concentración de judíos en la Alemania nazi. El comandante Höss fue un importante miembro del Partido Nazi y las SS que más tarde acabaría siendo declarado criminal de guerra y uno de los máximos responsables del exterminio de Auschwitz-Birkenau, el complejo más grande del sistema. Además, entre otros actos en vida, Höss también propuso iniciativas de exterminio como la de usar Zyklon B, un pesticida a base de cianuro, dentro de las cámaras de gas.

El libro en el que se basa 'La zona de interés' se inspiró en hechos reales, pero modificando ciertos nombres. En cambio, la película ha optado por retratar a sus protagonistas con mayor fidelidad.

Para preparar esta película Glazer decidió realizar un acercamiento profundamente riguroso a la familia Höss, dedicando más de dos años a una extensa investigación, con visitas a Auschwitz, lecturas de archivos históricos y testimonios de supervivientes reales y personas que habían trabajado personalmente en la casa de la familia. El resultado fue, en palabras del cineasta, un retrato acerca de los espectadores inocentes que observaron las atrocidades perpetradas por los Höss durante la guerra.

¿Por qué 'La zona de interés' está nominada a los Premios Oscar 2024?

Para entender por qué esta película de Reino Unido rodada en alemán, polaco e idish se ha ganado la admiración de la Academia, podemos fijarnos en varios puntos a su favor. Para empezar, la crítica ha acogido con entusiasmo desde el primer momento este nuevo trabajo de Glazer. Ya en su paso por el Festival de Cannes logró el Premio del Jurado, uno de los más importantes de cada año, además de recibir tres nominaciones a los Globos de Oro o hasta nueve nominaciones en los BAFTA.

'La zona de interés' también ha sido seleccionada como una de las 5 mejores películas internacionales de 2023 por la National Board of Reviewy, y en la web IMDb, por ejemplo, está considerada una de las 15 mejores películas del año pasado con una valoración media de 8,1 puntos.

¿Por qué La zona de interés está nominada a los Oscar?

Por si esto fuera poco, el mismísimo Steven Spielberg ha llegado a afirmar que 'La zona de interés' es la mejor película que ha visto sobre el Holocausto desde su obra maestra 'La lista de Schindler': "Está haciendo un gran trabajo para crear conciencia, especialmente sobre la banalidad del mal", confesó el cineasta, palabras nada baladí viniendo de quien vienen y teniendo en cuenta con qué película está comparando la cinta de Glazer, el que es para muchos el largometraje más devastador y formidable que se ha realizado jamás sobre el nazismo (y para Spielberg su mejor película).

Al margen de lo explicado, ya sabemos lo que suele gustarle a la Academia de Hollywood un buen drama sobre el Holocausto, así que 'La zona de interés' partía con cierta ventaja de cara a sus nominaciones. Pero, en cualquier caso, hay que decir que Jonathan Glazer es un director muy notable con gran experiencia a sus espaldas en innumerables y míticos videoclips musicales, con una breve pero sólida carrera cinematográfica, que hasta ahora había sido ignorado por los académicos en sus trabajos. Ya le iba tocando algo de atención...

'La zona de interés' podría suponer la primera ocasión para brillar en los Oscar del director británico. ¿Lo logrará?

Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir