Juegos ambientados en las guerras mundiales que no son Call of Duty

Los conflictos se pueden revivir de muchas maneras digitales.
·

Cada vez que se habla de las Guerras Mundiales en esto de los videojuegos, se nos vienen a la cabeza dos sagas principalmente, Call of Duty y Battlefield. Son, en efecto, los mayores éxitos contemporáneos en el género de la acción en primera persona, y aunque han tenido que pasar años para que retornaran a sus orígenes, no han perdido vigencia. El pasado año DICE nos deleitó con un notable Battlefield 1 ambientado en la Primera Guerra Mundial y este 2017 la gente de Activision hará lo propio con Call of Duty: WWII, la nueva aproximación de la serie a la Segunda Guerra Mundial.

¿Son éstas las únicas dos sagas de videojuegos que merecen la pena a la hora de tratar los dos conflictos internacionales que tuvieron en vilo al mundo durante el pasado siglo? Ni de lejos. Ampliamos nuestro objetivo para repasar una variada selección de títulos que nos ofrecen adentrarnos en las dos grandes guerras de la humanidad. No están todos los que son, pero sí las propuestas más atractivas que puedes encontrar. Tampoco son exclusivamente juegos de acción en primera persona porque estas etapas históricas han sido exprimidas con bastante solvencia en otros géneros. Bienvenidos a las trincheras.

Medal of Honor

Resulta inevitable comenzar un listado de juegos bélicos como éste sin hacer mención a una saga que lo dio todo en el pasado y que por avatares del destino actualmente está olvidada. Medal of Honor, la apuesta de Steven Spielberg por recrear la Segunda Guerra Mundial en formato videojuego, nos trasladó durante varios episodios a las batallas del conflicto rodeándose de una banda sonora y de unos efectos espectaculares de la mano del compositor Michael Giacchino. Aquellas partidas olían a Salvar al soldado Ryan por cada uno de sus píxeles.

Brother in Arms

Al ver que Electronic Arts y Activision comenzaban a quedarse con buena parte del pastel de la acción en primera persona, Ubisoft decidió alistarse a la guerra de la mano de Gearbox Software con la serie Brother in Arms. Aquel estudio modesto que hasta la fecha solo había trabajado en expansiones de juegos de éxito se estrenó con su primera gran creación entre aplausos de los jugadores y la crítica. Brother in Arms fue un juego realista, donde se premiaba el trabajo en equipo y la táctica. Una pena que la serie no haya conseguido sobrevivir al paso del tiempo.

PUBLICIDAD

Day of Defeat

Valve sigue siendo una de las grandes expertas en el desarrollo de juegos multijugador y a pesar de que no está entre sus licencias más conocidas, Day of Defeat es una sólida propuesta para participar online en la Segunda Guerra Mundial. El juego cuenta con dos versiones, la última mejorada con el motor Source, y trató de abrirse hueco junto a Team Fortress 2 en el campo multijugador. No consiguió la popularidad de éste, pero sí ha gozado y goza de una comunidad bastante solvente y amante de recorrer las calles derruidas de la Europa de mitad de siglo. Una experiencia muy recomendada.

Verdun

Dentro de los juegos ambientados en las guerras mundiales podemos establecer una subcategoría a la que pertenecen títulos que buscan ofrecer una experiencia realista al extremo. Son juegos que sacrifican el toque arcade y por lo tanto no son aptos para todos los públicos. Una de esas experiencias la pone Verdun, disponible en PC, PS4 y Xbox One y ambientado en la batalla del mismo nombre. Posiblemente sea una de las experiencias realistas más sólidas basadas en la Primera Guerra Mundial.

Day of Infamy

Los creadores del notable Insurgency ponen la nota realista en la Segunda Guerra Mundial con Day of Insurgency, apuesta de New World Interactive capaz de atraparnos durante horas en su multijugador exigente, intento, táctico y con un alto componente de equipo. A pesar de no estar a la última en términos gráficos, sí que es una experiencia recomendable si lo que buscas es acción realista en los puntos calientes de la batalla.

Red Orchestra

Todos los estudios tienen un comienzo. Probablemente el nombre de Tripwire Interactive te suene por Killing Floor, el juego de supervivencia a lo Left 4 Dead con toques metaleros, pero antes de dar el salto a este territorio se embarcaron en una apuesta bélica de la Segunda Guerra Mundial con Red Orchestra. Aquel juego comenzó como una remodelación integral de Unreal Tournament 2004 tomando el realismo por bandera y centrándose en la otra cara del conflicto, la batalla entre alemanes y soviéticos.

Sniper Elite

Las guerras mundiales se pueden vivir desde muchos puntos de vista, y con ello no nos referimos a los clásicos esquema des vencedores y vencidos, sino al planteamiento de francotirador que siempre ha planteado la saga Sniper Elite. La propiedad intelectual ideada por Rebellion y editada por 505 Games lleva varias entregas colocándonos en la piel de un francotirador que debe pensar antes de disparar. Es el mismo conflicto que hemos visto en otros juegos, pero desde la mirilla táctica privilegiada de un soldado que huye de las distancias cortas para ajusticiar desde la lejanía.

Commandos

Cambiando de tercio y viajando directamente a España, nos adentramos en una de las sagas más icónicas del panorama nacional: Commandos. Con sus entregas centradas en la estrategia, género que la vio nacer, Pyro Studios y Gonzo Suárez supieron crear una de las primeras grandes propiedades intelectuales de éxito internacional dentro de nuestras fronteras. De jugabilidad innovadora y personajes memorables, la licencia exploró la Segunda Guerra Mundial desde otra perspectiva.

Company of Heroes

Ya metidos en el género de la estrategia, estamos en la obligación de destacar Company of Heroes, serie de Relic Entertainment que a pesar del paso de los años sigue estando entre las preferidas de los amantes del género. El trabajo realizado por el estudio para recrear las batallas de la Segunda Guerra Mundial sigue siendo espectacular a día de hoy no solo en lo visual, sino también en lo jugable. Ese sistema de juego que usaba de forma inteligente la captura de puntos aplicada al género de la estrategia marcó a los seguidores del género.

Hearts of Iron

Como decíamos, juegos ambientados en las guerras mundiales existen muchos y de diverso género. Dentro de la estrategia podemos establecer otra variante más, el de la gestión de recursos y hasta de naciones. Hearts of Iron, de Paradox Interactive, entra dentro de este segundo bloque. La obra de los creadores de Europa Universalis nos dibuja un panorama donde la diplomacia entre naciones es tan necesaria como las balas para resolver el conflicto militar. Una profunda experiencia para los seguidores del género.

Valiant Hearts

Hablando de experiencias diferentes basadas en las guerras mundiales, resulta obligatoria la mención a Valiant Hearts, una apuesta inesperada de Ubisoft por la Gran Guerra que se servía del motor UbiArt para adentrarnos en una historia cercana, intimista y visualmente bella dentro de lo que dibuja. Valiant Hearts es la vida de quienes se vieron envueltos en un conflicto que hizo temblar a Europa, en una batalla continental donde la supervivencia era la clave. De entre todos los juegos mencionados, es uno de los más especiales.

The Saboteur

A veces se dan todos los ingredientes para que un videojuego sea un éxito comercial descomunal y en ocasiones sucede justo lo contrario. Esto fue lo que pasó con The Saboteur, de Pandemic y Electronic Arts, juego ambientado en la Segunda Guerra Mundial y configurado como una apuesta de mundo abierto que nos metía de lleno en la Francia invadida por los nazis y en su liberación. Sin ser un juego brillante, sí que supo abrirse hueco entre los jugadores por tener personalidad propia y una jugabilidad atractiva.

Wolfenstein

En estos mundos de ficción donde el realismo deja paso en ocasiones a las historias más oscuras, la saga Wolfenstein se merece ocupar un lugar dominante. A pesar de ser una de las más longevas de las incluidas, ha sido con su último episodio cuando ha vivido el merecido renacer que llevábamos esperando años. New Order y The Old Blood han servido a Bethesda para redimirse con esta licencia que, si nada se tuerce y los rumores son ciertos, tendrá nuevo episodio en breve de la mano de MachineGames. La cara más oscura de los nazis tiene un nombre claro en los videojuegos.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir