eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Los leones y los tigres ni son felinos ni pertenecen a la misma familia que los gatos por un motivo en concreto

Los leones y los tigres ni son felinos ni pertenecen a la misma familia que los gatos por un motivo en concreto

Siempre se ha considerado a los tigres y a los leones como felinos y pertenecientes a la familia de los gatos. Aunque la afirmación es común no es correcta por una serie de diferencias.
Los leones y los tigres ni son felinos ni pertenecen a la misma familia que los gatos por un motivo en concreto
·

La fascinación por los felinos a lo largo de la historia ha sido palpable en diversas civilizaciones, destacando su importancia tanto en la mitología como en la realidad biológica. Culturas antiguas, como las griega y egipcia, adoraban a estos majestuosos animales, atribuyéndoles características divinas y roles protectores, como se evidencia en la veneración a deidades felinas como Bastet y Sejmet en Egipto. Esta reverencia no solo refleja la admiración por su elegancia y poder sino también el profundo simbolismo que los felinos representaban en estas sociedades, desde la protección hasta la representación de la guerra y la fertilidad.

La taxonomía, el sistema científico de clasificación de seres vivos desarrollado inicialmente por Linneo en el siglo XVIII, provee el marco para entender la diversidad y relación entre estos animales. Este sistema categoriza a los seres vivos en una jerarquía que incluye reino, filo, clase, orden, familia, género y especie, facilitando así la comprensión de su biología y evolución. Dentro de este esquema, los felinos son clasificados en la familia Felidae, la cual se divide en subfamilias como los Pantherinae y Felinae, diferenciando entre grandes 'felidaes' como leones y tigres de otros miembros más pequeños del grupo como los gatos. Es decir, los gatos domésticos son félidos felinos, mientras que tigres y leones y otros pocos de gran tamaño son félidos panterinos.

¿Qué es un felino y qué es un félido? La clave científica de este asunto

La distinción entre los géneros y especies dentro de la familia Felidae es crucial para comprender la diversidad existente entre estos animales. Por ejemplo, el género Panthera incluye a algunos de los más conocidos y grandes 'felinos' (como se les llama comúnmente), como el león (Panthera leo) y el tigre (Panthera tigris), mientras que otros felinos menores como el gato doméstico (Felis catus) y el guepardo (Acinonyx jubatus) se clasifican en otros géneros. Esta clasificación refleja una diferencia en concreto entre estar familias y es la capacidad de rugir, que es exclusiva de los miembros del género Panthera, a excepción del leopardo de las nieves.

Ronroneo vs rugido

La capacidad de emitir rugidos, una característica distintiva de los grandes felinos del género Panthera, contrasta con el ronroneo típico de los felinos como tal, los gatos. Esta diferencia radica en la anatomía del aparato fonador, que permite a leones, tigres, leopardos y jaguares producir rugidos potentes, un rasgo ausente en animales que no pertenecen a este grupo. Esta adaptación no solo tiene implicaciones para la comunicación entre estos animales sino que también refleja la diversidad evolutiva dentro de la familia Felidae, mostrando cómo distintas especies han desarrollado habilidades únicas para adaptarse a sus entornos y modos de vida.

Comentarios: 11

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir