1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Google ha escrito una constitución para robots que previene que estos aniquilen a seres humanos

Google ha escrito una constitución para robots que previene que estos aniquilen a seres humanos

El sistema está inspirado en las 'Tres Leyes de la Robótica' de Isaac Asimov.
Google ha escrito una constitución para robots que previene que estos aniquilen a seres humanos

El equipo de robótica de DeepMind ha anunciado tres avances significativos destinados a mejorar la capacidad de los robots para tomar decisiones más rápidas, mejores y seguras en entornos reales. Uno de ellos es un sistema para recopilar datos de entrenamiento, acompañado de una "Constitución de Robots" diseñada para garantizar que, por ejemplo, un asistente robótico de oficina pueda buscar más papel para la impresora sin atropellar a un compañero humano en su camino.

Este sistema de seguridad llega varios años después de que casos como el del robot que jugaba al ajedrez y que rompió el dedo de un niño de siete años en el proceso. En otra ocasión, un técnico en una fábrica de Volkswagen murió tras se golpeado por un robot, mientras que otra trabajadora sufrió un traumatismo craneoencefálico mortal cuando otro robot le agarró la cabeza por error.

PUBLICIDAD

En las pruebas de Google, el sistema de recolección de datos de la compañía, AutoRT, utiliza un modelo de lenguaje visual (VLM) y un modelo de lenguaje grande (LLM) para comprender su entorno, adaptarse a entornos desconocidos y decidir sobre tareas apropiadas.

Seguridad en robótica

Para una mayor seguridad, DeepMind ha programado a los robots para que se detengan automáticamente si la fuerza en sus articulaciones supera un umbral determinado y ha incluido un interruptor físico de emergencia que los operadores humanos pueden usar para desactivarlos. Durante un período de siete meses, Google desplegó una flota de 53 robots AutoRT en cuatro edificios de oficinas diferentes, realizando más de 77.000 pruebas. Algunos robots fueron controlados remotamente por operadores humanos, mientras que otros operaron de manera autónoma utilizando el modelo de aprendizaje de inteligencia artificial Robotic Transformer (RT-2) de Google.

via GIPHY

Constitución inspirada en Asimov

La "Constitución de Robots" de Google, inspirada en las "Tres Leyes de la Robótica" de Isaac Asimov, se describe como un conjunto de "indicaciones centradas en la seguridad" que instruyen al LLM para evitar tareas que involucren humanos, animales, objetos afilados y electrodomésticos. Esta constitución, dividida en categorías como reglas fundamentales, de seguridad y de encarnación, busca proteger tanto a los robots como a los seres humanos, asegurando que las máquinas eviten realizar tareas peligrosas o manejar objetos que podrían ser dañinos para las personas.

La introducción de esta constitución de Google Deepmind se produce en un momento de avances significativos en la investigación robótica. Con el desarrollo de sistemas como AutoRT, SARA-RT y RT-Trajectory, los investigadores buscan garantizar la seguridad tanto de los humanos como de los robots. Esta constitución rige el desarrollo y funcionamiento de los robots, asegurando que sean asistentes seguros y útiles para las personas. Con estas directrices y los nuevos sistemas que permiten a los robots funcionar de manera adecuada sin exceder sus capacidades, el futuro de la robótica promete alcanzar nuevos niveles de eficiencia y seguridad en la ayuda a las personas.

Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir