Elon Musk es una persona que hace cosas bastante raras, pero desde que se hizo con Twitter (ahora X), se ha estado enfrentando a un problema tras otro por su gestión de la red social. Su nuevo tropiezo puede tener consecuencias importantes, ya que la Comisión Europea ha abierto un expediente sancionador porque, según su valoración, se están violando normas contra la desinformación desde la plataforma.
X estaría violando la Ley de Servicios Digitales europea
Thierry Breton, Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, ha hecho público precisamente en X que se han puesto en marcha los mecanismos legales diseñados para, en sus propias palabras, evitar que las "grandes plataformas" se comporten como si fueran "demasiado grandes" para preocuparse de las normas.
Today we open formal infringement proceedings against @X :
⚠️ Suspected breach of obligations to counter #IllegalContent and #Disinformation
PUBLICIDAD⚠️ Suspected breach of #Transparency obligations
⚠️ Suspected #DeceptiveDesign of user interface#DSA pic.twitter.com/NxKIif603k
— Thierry Breton (@ThierryBreton) December 18, 2023
Esto surge después de que, en octubre, se pidieran explicaciones sobre la difusión de contenidos ilegales y desinformación en X. Si bien X ha estado llevando a cabo informes de evaluación de riesgos y de transparencia, desde Bruselas no se han mostrado conformes ante las respuestas recibidas a las cuestiones relacionadas con contenidos ilegales como los atentados de Hamas, lo que ha llevado a la apertura del expediente. "Si tenéis problemas con esta plataforma, y ninguna es perfecta, las otras son mucho peores", sentenciaba Musk desde su cuenta personal de X.
No deja de ser curioso que el empresario, que no juega a GTA porque "incumples la ley", se enfrente a un procedimiento legal por haber podido incumplir otra. Está por ver las consecuencias que esto pueda tener a la presencia de la red social en el viejo continente.















