1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La industria del anime en Japón está en crisis y sus trabajadores al borde del colapso físico y mental

La industria del anime en Japón está en crisis y sus trabajadores al borde del colapso físico y mental

Pese a que el anime es cada vez más importante en nuestro entretenimiento, la industria japonesa responsable de estos exitosos dibujos animaos está en crisis. Los profesionales están explotados.
La industria del anime en Japón está en crisis y sus trabajadores al borde del colapso físico y mental
·
industria
salud mental

El anime está en todas partes. La animación japonesa ha dado el salto al mainstream gracias a la irrupción de las plataformas de streaming, que han democratizado su acceso, permitiendo que muchas series y sagas lleguen a las manos de los espectadores de una forma más sencilla que antaño. Disney, Hulu, Amazon o Crunchyroll permiten que más series lleguen a las pantallas. Pero claro, hay un coste. Este ritmo y la gran demanda han llevado a los empleados de los grandes estudios de animación a trabajar durante largas jornadas de tiempo, todo ello mientras enfrentan serios problemas de salud mental debido a esta explotación.

Japón tiene un problema grave: la industria de la animación está en crisis y sus trabajadores están al borde del colapso físico y mental

Un reciente estudio, que proviene de la Asociación de Creadores de Animación de Japón, arroja datos preocupantes. En su encuesta anual sobre las condiciones laborales, se ha preguntado a más de 400 animadores sobre su salud física y mental, un hecho que sirve para tomarle el pulso a la industria y saber cómo están las cosas en los principales estudios y productoras japonesas.

Lamentablemente, los resultados no fueron nada optimistas, y demuestran un empobrecimiento de las condiciones laborales en el sector, así como del delicado estado de salud de los profesionales.

Japón Anime Industria

La encuesta encontró que el 66 % de los profesionales dijeron que sufrían fatiga física y al menos el 68 % admitió sentirse fatigado mentalmente. La encuesta continuó preguntando a los animadores si habían sufrido recientemente depresión o enfermedad emocional, y un preocupante 17% dijo que había experimentado problemas mentales relacionados con sus condiciones laborales o a consecuencias de las mismas. En otras palabras: han sufrido o están sufriendo depresión por su situación actual.

Una buena parte de los profesionales del anime están deprimidos o sufren fatiga física

Como ya hemos dicho en el pasado, no es fácil hacer un anime, pero la industria ha sufrido algunas quejas sistémicas desde hace años, más y cuando la demanda en regiones occidentales ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Los grandes estudios han adolecido de una falta de planificación brutal, con cronogramas de producción muy deficientes, siguiendo por una evidente falta de personal, salarios bajos y una dirección poco eficiente. Recientemente, empresas como MAPPA Studios han sido criticadas de forma pública, con numerosos empleados hablando en contra de sus condiciones.

Comentarios: 2

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Anime

RANDOM
Flecha subir