Elon Musk ha iniciado acciones legales contra Media Matters, una organización de monitoreo y vigilancia de medio de comunicación. Según la demanda, esta habría fabricado de forma "consciente y maliciosa" imágenes que muestran publicaciones de neo-nazis y nacionalistas blancos en la red social X, propiedad de Musk, al lado de anuncios de importantes marcas. La demanda busca una compensación monetaria no especificada y una orden judicial para que Media Matters retire un artículo en el que se afirma que X ha estado colocando anuncios de empresas como Apple, Bravo, IBM, Oracle y Xfinity junto a contenido pro-nazi.
Fraud has both civil & criminal penalties pic.twitter.com/BdC5Zfr1XM
— Elon Musk (@elonmusk) November 21, 2023
Angelo Carusone, presidente de Media Matters, respondió a la demanda calificándola de "frívola" y destinada a intimidar a los críticos de X. Aseguró que su organización defiende su reportaje y espera ganar en los tribunales. Este litigio surge después de que Media Matters publicara un estudio en el que se encontró que anuncios de cinco grandes marcas aparecieron junto a publicaciones que glorificaban a Hitler y su partido nazi en X. Además, otro informe de Media Matters señaló que encontraron anuncios de Amazon y otras compañías junto a hashtags de nacionalistas blancos.
La demanda de X alega que Media Matters intentó retratar la plataforma social como dominada por "teorías de conspiración nacionalistas blancas y antisemitas". Según la demanda, Media Matters siguió exclusivamente a un pequeño subconjunto de usuarios que generaban contenido extremo o pertenecían a grandes anunciantes de X, con el objetivo de obtener imágenes de anuncios al lado de contenido controvertido. Elon Musk ha descrito las acciones de Media Matters como un "engaño" en una publicación en X.
La controversia se intensificó después de que Musk estuviera de acuerdo con una publicación en X que afirmaba que los judíos "han estado promoviendo el tipo de odio dialéctico contra los blancos que afirman querer detener", además de otras muchas respuestas a publicaciones abiertamente racistas. Esto llevó a que varias grandes marcas, incluidas Disney, IBM Warner Bros, Paramount y Sony, suspendieran su publicidad en X. Un representante de Lionsgate afirmó que suspendieron su publicidad en X debido a un reciente tweet antisemita de Musk.
You have said the actual truth
— Elon Musk (@elonmusk) November 15, 2023
Yeah, this is super messed up.
Time for this nonsense to end and shame ANYONE who perpetuates these lies!
— Elon Musk (@elonmusk) November 16, 2023
X ha presentado la demanda contra Media Matters en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Norte de Texas, División de Fort Worth. La demanda acusa a Media Matters de interferencia contractual, descrédito comercial y obstrucción de ventajas económicas potenciales. La CEO de X, Linda Yaccarino, defendió la plataforma afirmando que los datos de usuarios auténticos no mostraban los anuncios de IBM, Comcast u Oracle al lado del contenido mencionado en el artículo de Media Matters.