El Antiguo Egipto sigue estando repleto de misterios. Un equipo de arqueólogos egipcios encontró recientemente una necrópolis, un cementerio o lugar destinado a enterramientos, en perfecto estado en el centro del país con un total de 25.000 Ushebtis, pequeñas estatuas que se depositaban en la tumba del difunto para guiarlo y acompañarlo en su viaje al más allá. El cementerio en cuestión forma parte del Imperio Nuevo (desde el año 1550 hasta 1070 a.C.) y fue hallado en el yacimiento de Al-Ghorefia. La excavación de dicho yacimiento empezó en 2017 y actualmente se continúan realizando expediciones en busca de restos de los egipcios.
La necrópolis en cuestión era el lugar de descanso de un gran sacerdote del templo de Tauro de Amón, su hija y sus acompañantes
No es habitual encontrarse con un hallazgo de estas magnitudes, por lo que el equipo a cargo de la expedición ha explorado hasta el último palmo de tierra en busca de los secretos que ocultaban los egipcios. En este caso en particular, se ha dado con lo que se dice que era una figura de alto rango: Djehuty, un gran sacerdote del templo de Tauro de Amón que viajaba al más allá acompañado de otros sacerdotes y por supuesto de Nany, su cantante, junto a otros funcionarios.
Tadhi Essah, la hija de Djehuty, también formaba parte de esa necrópolis y según ha señalado el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, su ataúd estaba en muy buen estado y la decoración es sorprendente.
Por supuesto, el cementerio estaba plagado de amuletos, los mencionados Ushebtis, máscaras funerarias y vasos canopos, el lugar en el que se guardaban las vísceras de los difuntos. Los responsables de la expedición también han dado con un papiro del Libro de los Muertos que se encuentra en un estado excelente y que será trasladado de inmediato al Gran Museo Egipcio de Guiza para exponerlo al público. Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, aseguró que este es el primer cementerio de esta índole e importancia que se encuentra en la antigua decimoquinta provincia del reino de los faraones. Es probable que con el paso de los días se terminen encontrando más objetos y hasta puede que más ataúdes.