El pasado 14 de octubre se pudo ver, desde sólo parte de España, el eclipse solar total que deslumbró sobre todo en Estados Unidos y otros territorios cercanos. Los eclipses, son fenómenos en los que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro cuerpo eclipsante. Existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solo cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra, y varios tipos, siendo los lunares los que más variedad tienen: totales, parciales, penumbrales e híbridos. A pesar de que el pasado eclipse solar tan sólo pudo verse desde las Islas Canarias, en los próximos años tendremos la oportunidad de ver nuevos eclipses desde la península, y no dentro de demasiado tiempo podremos ver un eclipse lunar.
¿Cuándo podremos ver el siguiente eclipse solar en España?
Este mismo octubre tendremos un eclipse lunar a modo de compensación para la pérdida del eclipse solar total en la mayor parte de España, porque sí se podrá ver en nuestro país. En esta ocasión, será un eclipse lunar parcial, lo que significa que nuestro satélite pasará a través de de la sombra de la Tierra. Se podrá ver durante la noche del 28 al 29 de octubre y las mejores horas serán desde las 20:01 horas hasta las 00:26 horas.
Más adelante, según se informa desde el Instituto Geográfico Nacional, se podrán ver desde nuestro territorio (creemos que al completo) nuevos eclipses, aunque por supuesto el calendario puede variar teniendo en cuenta que todavía falta para que ocurran y es mejor no vender la piel del oso antes de cazarlo:
- 4 de abril de 2024: Se llevará a cabo un eclipse solar parcial de magnitud muy baja.
- 29 de marzo de 2025: Se podrá ver, en teoría en toda España, otro eclipse solar parcial en todo su esplendor.
- 12 de agosto de 2026: Podremos disfrutar de un nuevo eclipse solar total.
- 2 de agosto de 2027: Otro eclipse solar total.
- 26 de enero de 2028: Habrá un eclipse solar anular.
El 28 de octubre de este mismo año podremos ver una Luna llena en el cielo. Aunque es evidente que hay que buscar un punto elevado y despejado de contaminación lumínica para poder disfrutar de este acontecimiento (y de todos los de esta lista), lo cierto es que la mejor virtud de la Luna llena es que puede verse desde cualquier punto gracias a su tamaño y plenitud.