Hace unos días el juego de cartas competitivas de Pokémon volvió a ser noticia en el mundo entero tras un suceso de lo más anormal acaecido en el Museo Van Gogh, y es que la emblemática institución dedicada al pintor neerlandés cumple 50 años y tuvo a bien realizar una colaboración especial a finales de septiembre con la marca de videojuegos de Nintendo y Game Freak para publicar una serie de cartas únicas.
De entre todas ellas destacó por mucho una versión especial de Pikachu que imita el famoso cuadro titulado 'Autorretrato con sombrero de fieltro gris' del propio Van Gogh. La fiebre por conseguir esta carta tan limitada entre los asistentes se hizo notar enseguida, generando una avalancha de personas y un caos en el museo que, más tarde, se pudo notar en internet al comenzar la reventa de la carta de Pikachu con precios elevadísimos. El revuelo e impacto de todo esto ha sido tal que la marca Pokémon ha debido salir a pedir disculpas en redes.
Pokémon pide disculpas y asegura que habrá más cartas de Pikachu Van Gogh en el futuro
El pasado 29 de septiembre, tan solo un día después del evento ocurrido en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, en Países Bajos, la cuenta oficial Pokémon de la red social X publicó el siguiente mensaje pidiendo disculpas por lo que había pasado con la carta de Pikachu inspirada en el retrato de Vincent van Gogh:
We apologize to all the fans eagerly awaiting our Pokémon Center x Van Gogh Museum release today.
Due to overwhelming demand, all our products from this collection have sold out. We understand this is disappointing to many who were looking to our official email and social media… pic.twitter.com/KM3ZCO1EQZ
— Pokémon (@Pokemon) September 29, 2023
"Pedimos disculpas a todos los fans que esperaban ansiosamente el lanzamiento hoy de nuestro Centro Pokémon x Museo Van Gogh", se puede leer al principio del mensaje. "Debido a la abrumadora demanda, todos nuestros productos de esta colección se han agotado. Entendemos que esto es decepcionante para muchos de los que buscaban en nuestro correo electrónico oficial y canales de redes sociales orientación sobre cómo y cuándo comprar", explican en el comunicado y terminan con el siguiente dato de interés: "Estamos trabajando activamente en formas de ofrecer más cartas promocionales de 'Pikachu con sombrero de fieltro gris' para los fans que compren en el Centro Pokémon en el futuro. Los detalles se publicarán en una fecha posterior".
Como hemos dicho antes, la carta especial de Pikachu ha sido una de tirada muy limitada. Los asistentes al Museo Van Gogh el pasado 28 de septiembre pudieron obtener una realizando una actividad dentro de la institución, pero se agotó rápidamente. Por su parte, y de manera alternativa, en Reino Unido y Estados Unidos algunos Pokémon Center también regalaban cartas del Pikachu Van Gogh a los clientes que realizasen determinadas compras, pero esta promoción sólo aplicó a dichos territorios y por el momento parece que la única manera de conseguir la carta es por medio de la reventa en internet, donde ya está alcanzando precios estratosféricos de cientos de dólares.
Aunque el mensaje publicado por Pokémon augura que en el futuro los fans tendrán más oportunidades de conseguir esta carta de Pikachu, lo cierto es que a muchos no les ha sentado nada bien que no se tomen medidas más drásticas frente a los especuladores y las reventas abusivas.