Ya lo adelantábamos a comienzos de semana. El sindicato de guionistas de Estados Unidos (Writers Guild of America o WGA) ha puesto fin a su huelga tras 148 días de parón en Hollywood. El sindicato de guionistas, con sus dos grandes comités, ha anunciado que han alcanzado un acuerdo que finalizará una huelga histórica que ha paralizado a toda la industria cinematográfica. El acuerdo contempla varios puntos calientes, como el uso de la IA y los royalties del streaming.
El fin de la huelga se hace oficial: el sindicato de guionistas de Hollywood decide poner fin a un parón histórico con la IA en el centro del acuerdo
La votación de ratificación del acuerdo se llevará entre el 1 y el 2 de octubre, y se ha confirmado que la WGA celebrará reuniones con los miembros en ambas costas de EE.UU, especificando los detalles del contrato, aunque se espera que el acuerdo, vendido como muy beneficioso e histórico, sea fácilmente ratificado por los sindicados.
De hecho, el fin de la huelga se produjo tras los votos unánimes del comité de negociación de la WGA, la junta directiva de la WGA Oeste y el consejo de la WGA Este, que decidieron poner fin a un parón histórico. Como explican en Variety, el sindicato de guionistas publicó el contrato completo de 94 páginas y un resumen de los nuevos términos, que parecen muy interesantes para los escritores.
El acuerdo incluye un nuevo enfoque para las ganancias o royalties en streaming, un nuevo requisito para niveles mínimos de personal en las salas de guionistas de televisión, mejoras en las condiciones de pago para los guionistas y protecciones para el uso de inteligencia artificial en el proceso de escritura. Os contamos los puntos clave.
- La IA no puede escribir ni reescribir material literario, y el material generado por IA no se considerará material fuente según el MBA, lo que significa que el material generado por IA no puede utilizarse para socavar el crédito de un escritor o sus derechos separados.
- Un escritor puede optar por utilizar IA al realizar servicios de redacción, si la empresa da su consentimiento y siempre que el escritor siga las políticas aplicables de la empresa, pero la empresa no puede exigirle que utilice software de IA (por ejemplo, ChatGPT) al realizar servicios de redacción.
- La compañía debe revelar al escritor si algún material entregado al guionista ha sido generado por IA o incorpora material generado por IA.
La decisión unánime de poner fin a la huelga se produce dos días después de que los escritores y los estudios de Hollywood concluyeran con éxito las conversaciones para un nuevo acuerdo de tres años el 24 de septiembre. Después de una sesión de negociación que se prolongó durante días, las dos partes pudieron llegar a acuerdos sobre puntos clave de conflicto. incluyendo IA generativa en el proceso creativo, requisitos mínimos de personal para las salas de escritores y los requeridos royalties en el streaming.