El tema de los extraterrestres en la Tierra no podría estar más de actualidad desde hace una semana debido a las noticias que han llegado desde Estados Unidos, y desde Vandal no hemos dejado de recomendar estos días todo tipo de cintas de ciencia ficción que abordan una materia tan fascinante como esta. Probablemente debido a este furor alienígena que ha invidado la red, Amazon Prime Video ha tenido la genial idea de incluir en su catálogo para suscriptores con el arranque de este mes de agosto una de las películas sobre contactos extraterrestres más especiales que existen, la querida por algunos y menospreciada por otros 'Communion'.
'Communion', la película que nos cuenta cómo Whitley Strieber fue raptado por extraterrestres
La breve sinopsis de 'Communion' que nos arroja la ficha de Prime Video es la siguiente: "Whitley Strieber escribió el guion de esta cautivadora película de ciencia ficción basada en su propio best seller acerca de un autor que cree que ha sido contactado por extraterrestres".
Como vemos, la ficha de Prime Video no ahonda demasiado en la trama de 'Communion', una película estrenada en el año 1989 y protagonizada por el estupendo Christopher Walken, quien da vida en pantalla a Whitley Strieber, el propio guionista de la obra. Walken por aquel entonces ya era conocido por participar en grandes películas de estudio como 'El Cazador', pero aquí optó por formar parte de un proyecto independiente y modesto dirigido por Philippe Mora, un cineasta en su mayor parte encargado de dirigir películas de serie B poco memorables.
Lo que tiene de interesante 'Communion' y lo que la hace brillar con cierta luz propia, al margen de su marcado sello de telefilm de poco presupuesto que, todo hay que decirlo, no ha envejecido demasiado bien, es la historia en la que se basa. Lejos de ser simplemente un guion concebido por la pura imaginación, el libreto de esta cinta es una adaptación directa del libro del mismo nombre publicado en 1987 por el propio Whitley Strieber.
Strieber cree y cuenta en su libro que fue abducido de su habitación de Nueva York por seres de algún tipo desconocido. Estos "visitantes", como él mismo los describió, lo llevaron a vivir sumido en la paranoia y la incógnita, sin llegar a saber del todo qué había pasado en aquel supuesto secuestro, hasta tal punto que visitó psiquiatras para poder hacer regresiones hipnóticas que tratasen de desvelar la realidad de los hechos.
El libro de Strieber fue tan popular en los Estados Unidos que logró ser el primer libro best sellet de no ficción en colarse en la lista del New York Times en 1987. A este le siguieron en sucesivos años otros tres libros más autobiográficos sobre sus experiencias con los visitantes como fueron 'Transformation' (del que también toma cierto testigo la película), 'Breakthrough' y 'The Secret School'.
Tras el éxito del libro, Strieber tuvo ocasión de llevar su historia a la gran pantalla y escogió para el proyecto a su amigo Philippe Mora porque sabía que él respetaría la escritura del guion. También decidió conscientemente que fuese una película de producción independiente, pues no quería que grandes estudios adaptasen sus experiencias y las convirtieran en una obra de terror con muchos efectos especiales sin realizar un estudio de personaje intenso.
Con todo, y pese a las buenas intenciones, la película fue considerada un fracaso en taquilla. Incluso el propio Strieber creyó que no le hacía justicia a su interpretación de los hechos. Sin embargo, para muchos 'Communion' se ha convertido en una pieza de culto fantástica y minusvalorada. Una película poco conocida pero que hace las delicias para todos los amantes de las conspiraciones y los contactos con lo paranormal que, además, posee una carga esotérica acompañada a la perfección por una banda sonora espeluznante a cargo de Eric Clapton y Alan Clark. Cierto, su ejecución no es la mejor y seguro a muchos les parecerá nefasta, pero para los interesados en este mundillo puede ser un descubrimiento genuino.