Invasión Secreta se ha estrenado ya en Disney+, después de una larga espera, y el Universo Cinematográfico de Marvel regresa a sus corrientes de publicación televisiva tras un parón considerable y con dos filmes publicados en salas de cine en el marco de la fase 5. Sin embargo, la ficción protagonizada por Samuel L. Jackson, que ha sido descrita como una especie de Capitán América: El soldado de invierno, ha generado polémica en redes sociales luego de saberse que Marvel usó inteligencia artificial para crear la introducción (la cabecera) que abre cada uno de los episodios. El uso de IA en ámbitos artísticos no ha sido bien recibido por el público, y que una compañía como la Casa de las Ideas requiera de esa herramienta para dar vida a parte de sus proyectos no ha caído en gracia.
Very disappointed that Marvel Studios decided to use AI for the opening credits of Secret Invasion.https://t.co/uojLB4TdOl pic.twitter.com/iSgA7qm4o7
— Kunal - Commissions (4/10) (@HairyShortStack) June 21, 2023
La introducción de Invasión Secreta está generada por IA pero se contó con supervisión humana
El proyecto en cuestión fue llevado a cabo por Method Studios, compañía que ya colaboró con Marvel en el pasado en otras series como Loki, Ms. Marvel o hasta Caballero Luna. La gigante tecnológica se ha visto envuelta en la polémica por ser, digamos, la máxima responsable de esta creación que, por otro lado, no ha convencido demasiado por su extraño aspecto. Ali Selim, quien es productor y director de la serie, ha concedido una entrevista a Polygon para abordar este tema y aclarar cómo se usó la IA para crear la cabecera y qué se buscaba con ello. "Cuando buscamos proveedores de IA, ese concepto multiforme y la suplantación de identidad de los Skrull fue parte de la idea. ¿Quién ha hecho esto? ¿Quién es esta persona?", comentaba.
"Nutrimos el PC de ideas, temas y palabras con las que creó algo que luego podíamos cambiar y retocar usando otros términos", seguía el cineasta. "Fue una exploración que sentimos como inevitable, emocionante y diferente". Selim aclara que esta introducción distorsionada y un tanto deformada sirve para presentar una realidad confusa donde no está claro quién es quién. El uso de la IA es debido a que se buscaba cierto efecto meta en la concepción del proyecto, porque puede que todo esté siendo controlado o llevado a cabo por algo que es de todo menos humano, como los Skrull.
Desde Method Studios también han realizado un comunicado para tratar este asunto después de verse salpicados por la polémica: "Trabajar en Invasión Secreta, un espectáculo cautivador que explora la infiltración de extraterrestres en la sociedad humana, brindó una oportunidad excepcional para profundizar en el intrigante reino de la IA, específicamente para crear atributos y movimientos de personajes únicos. Utilizar perfectamente una herramienta de IA personalizada para este elemento en particular alineado con el tema general del proyecto y la estética deseada", decía la compañía a The Hollywood Reporter.
La compañía también deja claro que en ningún caso se han sustituido a artistas reales para llevar a cabo el trabajo, siendo el proyecto una combinación de máquina y hombre para ofrecer ese Frankenstein: "Si bien el componente de IA proporcionó resultados óptimos, es solo un componente más entre la variedad de conjuntos de herramientas que usaron nuestros artistas. No se reemplazó el trabajo de ningún artista al incorporar estas nuevas herramientas; en cambio, complementaron y ayudaron a nuestros equipos creativos". Invasión Secreta está disponible en Disney+ actualmente y es imprescindible para conectar con The Marvels, la siguiente película del UCM planeada para estrenarse en salas.