El agente nocturno arrasó a comienzos de año, convirtiéndose en una de las series más vistas de Netflix en toda su historia y en un auténtico fenómeno en redes sociales. Pilló a la plataforma por sorpresa, que vio cómo su adaptación del libro de Matthew Quirk arrasaba sin haber tenido una gran campaña de publicidad detrás. Sin embargo, este triunfo no se ha traducido en mejores salarios o pagas para los implicados en el show.
Sí, El agente nocturno es un éxito pero no hay grandes subidas de salarios ni pagas a los actores, creadores o guionistas implicados
El modelo de streaming no está pensado para que los creadores o guionistas obtengan dinero extra cuando sus series o películas tienen éxito -y ese es uno de los motivos de la huelga que azota Hollywood en estos momentos-. En un nuevo artículo sobre las injusticias del streaming, Vulture (vía ComicBook) ha estado hablando con el creador y productor de El agente nocturno, Shawn Ryan, un auténtico veterano de la televisión.
Ryan conoce cómo se supone que deben ir las cosas cuando tienes un éxito en tus manos, y los números presentados por El agente nocturno deberían traducirse en una serie de regalías y aumentos de salario para los implicados en la producción. Netflix hizo oídos sordos.
"Hice los cálculos. Quinientos millones de horas es el equivalente a más de 61 millones de personas viendo los diez episodios en 18 días. Esos programas que se transmiten después de la Super Bowl, no sé, es como como tener cinco o diez de ellos. Así que le pregunté a mi abogado , '¿Qué significa eso?'", admite. "En mi caso, significa que me pagaron lo que me pagaron. Obtendré una pequeña bonificación cuando entreguemos la temporada 2, y una tarifa de regalías nominal por cada episodio adicional que se haga. Pero si crees que voy a salir y comprar un jet privado, estás muy, muy equivocado", remarca el creativo. Ryan explica que la televisión y el streaming son negocios diferentes, y que hacer dinero en una plataforma no es lo mismo que hacerlo para un estudio.
"La promesa era que si le hacías ganar miles de millones a la empresa, obtendrías muchos millones", continúa. "Esa promesa se ha ido", admite. Eso sí, pese a que se enfada con los cambios en los contratos, no se queja de la falta de ingresos, ya que admite que las plataformas pagan bien y son formales en sus acuerdos. El agente nocturno nos cuenta la historia de un agente del FBI de perfil bajo, Peter Sutherland, que trabaja en el sótano de la Casa Blanca pendiente de un teléfono que nunca suena... hasta la noche en que lo hace, lo que impulsa a una conspiración que le lleva hasta la Oficina Oval.