Barbie será uno de los mayores acontecimientos cinematográficos de 2023. Lo que empezó como una broma ha terminado convirtiéndose en uno de los proyectos más esperados del año con Margot Robbie y Ryan Gosling a la cabeza de un reparto capitaneado por Greta Gerwig, que viene de arrasar en salas con filmes como Mujercitas. La guionista y directora, que pasó verdadero pánico escribiendo el proyecto junto a Noach Baumbach, ha desvelado los secretos que se esconden detrás de las Dreamhouses de Barbie. Es decir, el hogar del personaje interpretado por Robbie y el resto de muñecos y muñecas perfectos de Barbieland. Aunque a priori pueda parecer que la arquitectura de estas casas no tiene ningún tipo de misterio lo cierto es que hay mil y un elementos pensados para transmitir conceptos concretos.
La casa de Barbie es el sueño de cualquier muñeca de Mattel y se define como "el icono feminista definitivo"
"Las Dreamhouses asumen que nunca tienes nada que te gustaría que fuera privado, no hay lugar en el que esconderse", explicaba Gerwig según recogen desde Architectural Digest. "No hay paredes ni puertas. El techo está cerca de la cabeza y con solo unos pasos cruzas la estancia.
Crea el extraño efecto de hacer que los actores parezcan grandes en el espacio, pero pequeños en su conjunto", continuaba la cineasta, que ha realizado estos espacios junto a la diseñadora Sarah Greenwood y la decoradora Katie Spencer, responsable de los decorados desde el set de rodaje. Lo más curioso de todo, es que Gerwig indica cómo de abrumadoras y ridículas pueden llegar a ser las Dreamhouses realmente, con su arquitectura imposible.
"Quería plasmar lo que era tan ridículo de las Dreamhouses", añadía la cineasta. "¿Para qué bajar por las escaleras si puedes deslizarte a la piscina? ¿Para qué subir escaleras si puedes coger un ascensor a juego con tu vestido?". Según Greenwood y Spencer, se ha querido crear "el icono feminista definitivo". "Es la casa de una mujer soltera", añade Greenwood. Lo mejor de este lujoso barrio de Barbieland es que se ha hecho de la forma más artesanal posible para intentar mantener parte de la esencia de los muñecos en la gran pantalla. A fin de cuentas son juguetes que se tocan y con los que se juega físicamente: "Todo tenía que ser tangible porque los muñecos son, sobre todo, cosas que tocas. No quería olvidar lo que me hizo amar a Barbie cuando era pequeña". Barbie se estrena el 21 de julio en cines, donde se verá las caras con Oppenheimer.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!