Gladiator es el largometraje más representativo de la carrera de Russell Crowe, el que le hizo alzarse con un Óscar a Mejor actor arrancando los 2000. La obra de Ridley Scott tiene en marcha una secuela con Paul Mescal como protagonista, y mientras Crowe está protagonizando todo tipo de proyectos diversos y hasta saltando a la dirección con Poker Face. En una entrevista con Vanity Fair, tras el estreno de El exorcista del Papa, el actor ha confesado que estuvo a punto de abandonar el rodaje de Gladiator y marcharse a casa, puesto que el guion original era malísimo. Lo único que le mantuvo ligado al proyecto fueron sus conversaciones con Scott. Menos mal que se quedó, porque de lo contrario habría rechazado formar parte de un filme histórico que le catapultaría a la fama.
Russell Crowe se sincera y desvela su opinión de Gladiator en sus primeros pasos
"Había un gran concepto, pero el guion era basura absoluta. Tenía todo todo tipo de secuencias extrañas. Una de ellas era sobre carros y cómo los gladiadores famosos, y todo esto es cierto, tenían acuerdos de patrocinio para el aceite de oliva y cosas así", explicaba Crowe siendo totalmente sincero con el proyecto. "Pensé un par de veces que tal vez mi mejor opción era subirme a un avión y salir de allí.
Fueron mis continuas conversaciones con Ridley las que me dieron fe". Russell Crowe interpretó a Máximo Décimo Meridio, un general del ejército romano cuya vida se torna un infierno tras la muerte del emperador Marco Aurelio. Puede que esas versiones originales de Gladiator no terminasen de encajar con Crowe, pero poco a poco todo se fue puliendo hasta ofrecer una historia épica.
"En el año 180, el Imperio Romano domina todo el mundo conocido. Tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio decide transferir el poder a Máximo, bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio. Pero su hijo Cómodo, que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinar a Máximo", reza la sinopsis del proyecto. Gladiator puede verse en un sinfín de plataformas: Netflix, Prime Video, SkyShowtime, Filmin o Movistar+. Gladiator 2 tiene su fecha de estreno fijada para el 22 de noviembre de 2024.