1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Alan Moore critica 'El Señor de los Anillos' y 'Juego de tronos' y explica sus motivos

Alan Moore critica 'El Señor de los Anillos' y 'Juego de tronos' y explica sus motivos

El legendario autor de cómics Alan Moore, responsable de 'Watchmen', explica los motivos por los que cree que 'Juego de tronos' no hace nada especial y por qué no admira demasiado a Tolkien.
·

Alan Moore no es fan de Juego de tronos. El autor de Watchmen o Desde el infierno, uno de los escritores de cómics más famosos e influyentes de la historia, ha afirmado que la producción de HBO para televisión no le ha hecho demasiado gracia. "Es un poco como Los Soprano ambientada en el siglo quinto en Dorset", ha expresado en una reciente entrevista. El escritor, que piensa que los superhéroes son siniestros y que la locura entre los espectadores y lectores puede conducir al fascismo, ha arremetido contra El Señor de los Anillos y la citada adaptación de las novelas de George R.R. Martin, admitiendo que nunca ha admirado a J.R.R. Tolkien.

Alan Moore no es fan de El Señor de los Anillos y cree que Juego de tronos no es para tanto

Alan Moore, que ha sido entrevistado por ScreenRant, ha explicado que la fantasía no le ha llegado a sorprender demasiado en los últimos tiempos, y que las grandes obras o los clásicos, como El Señor de los Anillos, nunca han sido para él. De hecho, admitió que los libros ambientados en la Tierra Media no le han gustado demasiado, y que J.R.R. Tolkien "no era un autor que al admirase particularmente". Para él, las historias de fantasía escritas por Tolkien en el siglo pasado se han quedado anticuadas, y fuera del contexto de la época, no tienen sentido.

Juego de tronos

"Me echan para atrás el imperialismo, el racismo, el esnobismo de clase [y] el aire de misoginia", explica en la entrevista. Y continúa: "Es un campo de minas. No sé, es una novela en la que todo parece muy tranquilizador", apunta. Tampoco tiene demasiadas buenas palabras para Juego de tronos y la saga Canción de hielo y fuego, el compendio de novelas que arman la historia de Poniente que sería llevada a HBO y que ahora, con La casa del dragón, tiene una precuela centrada en la dinastía de los Targaryen. "Quiero algo que realmente cambie mi visión de la realidad mientras estoy inmerso en ese libro, que me permita todo tipo de posibilidades diferentes que no había considerado. Eso es lo que tiendo a querer de la fantasía...", comentaba Moore.

Me echa para atrás el aire de misognia y el racismo de El Señor de los Anillos; Juego de tronos es Los Soprano en Dorset y en el Siglo V

"Habiendo visto solo unos pocos episodios de Game of Thrones, y esto no es una crítica, ya que no he visto más que eso, me pareció que era Los Soprano ambientada en el siglo quinto en Dorset", admitía. "No sé, me parece una saga familiar con traiciones sangrientas y todo lo demás", concluye. Sus palabras han tenido resonancia en Poniente y la Tierra Media, ya que el fandom de ambas sagas y universos de fantasía no están del todo de acuerdo con la opinión de Moore.