eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. SUPER MARIO | Todas las series y películas que existen (2023)

SUPER MARIO | Todas las series y películas que existen (2023)

El fontanero más conocido de los videojuegos ha tenido varias adaptaciones más allá de las consolas de Nintendo. Aquí repasamos la trayectoria de la franquicia Super Mario Bros en televisión y cine.
SUPER MARIO | Todas las series y películas que existen (2023)
·

El personaje más conocido de los videojuegos, Super Mario, es el protagonista de una de las franquicias más rentables de la historia del medio. No es de extrañar que, a lo largo del tiempo desde su creación, hayamos podido ver también al ícono de Nintendo vivir emocionantes aventuras en cine y televisión. Aunque la compañía nipona ha sido muy selectiva a la hora de vender los derechos audiovisuales de explotación de la franquicia, tanto para bien como para mal, lo cierto es que a día de hoy el bueno de Mario acumula unas cuantas adaptaciones a sus espaldas.

¿Quieres descubrir qué historias ha protagonizado Mario y compañía en TV y la gran pantalla? Entonces este artículo que hemos preparado es para ti. A continuación te mostramos todas las series y películas que existen en la actualidad de la franquicia de Super Mario.

Todas las series de Super Mario

Super Mario ha tenido un paso por la televisión ciertamente fructífero, si bien, el personaje desde el siglo XXI no ha tenido adaptaciones oficiales a la pequeña pantalla, quedando relegada esta participación a programas infantiles de los 80 y 90.

Estas son todas las series que se han emitido hasta la fecha de la franquicia de Super Mario:

Saturday Supercade (1983-1984)

Saturday Supercade

  • Director/es: Charles A. Nichols / John Kimball / Walt Kubiak / Bill Reed / Russ Moody.
  • Nº de episodios: 26.

Como su título ya indica, Saturday Supercade era un programa clásico de animación tradicional emitido durante las mañanas de los sábados que tuvo dos temporadas en la cadena CBS y fue producido por Ruby-Spears Productions. Aunque este show de comedia familiar no estaba únicamente dedicado a Super Mario, pues presentaba segmentos cortos con personajes de videojuegos de la época dorada de los arcade, obviamente Donkey Kong y Mario tenían una presencia destacada en muchos de sus episodios. De hecho, Peach también estaba presente, pero en aquella época inicial todavía era conocida como Pauline.

Amada Anime Series: Super Mario Bros. (OVA) (1989)

Amada Anime Series: Super Mario Bros.

  • Director: Juri Yagi.
  • Nº de episodios: 3.

Amada Anime Series: Super Mario Bros. es una serie de tres OVA que fueron producidos y distribuidos exclusivamente en Japón y lanzados en VHS por Studio Junio. La trama de estos episodios nos mostraba a los personajes de la franquicia viviendo aventuras en tres cuentos infantiles y populares de hadas. En Super Mario Momotarō se narra la lucha de Momotarō contra Bowser. En Super Mario Issun-bōshi vemos la historia de Pulgarcito desde una nueva perspectiva y, finalmente, en Super Mario Shirayuki-hime se adapta el cuento de Blancanieves con Peach de protagonista.

El show de Super Mario Bros. (1989)

El show de Super Mario Bros.

  • Director/es: Steve Binder / John Grusd / Dan Riba.
  • Nº de episodios: 65.

La primera producción americana para televisión de Mario fue El show de Super Mario Bros., una popular serie de DIC Enterprises que estaba dividida en dos partes: por un lado contaba con acción real, y por otro lado con segmentos de dibujos producidos por Sei Young Animation. Cada episodio tenía como protagonistas a Lou Albano en el rol de Mario y Danny Wells como Luigi, además de contar con un invitado especial.

El programa se basada en los juegos Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 2 y pese a que la crítica no aceptó demasiado bien las partes de acción en vivo, los tramos animados se consideraban divertidos e interesantes para los niños. Además, el show también tenía dos temas principales y llegó a incluir animaciones de la serie The Legend of Zelda en algunos especiales.

King Koopa's Kool Kartoons (1989)

King Koopa's Kool Kartoons

  • Director: Stephen J. Abramson.
  • Nº de episodios: 65.

King Koopa's Kool Kartoons fue un programa de televisión infantil estadounidense que se emitió durante otoño de 1989 en Fox, en colaboración con DIC Animation City y Nintendo. Se trataba de una especie de spin-off de acción real de El show de Super Mario Bros., de ese mismo año, que estaba protagonizado por el rey Koopa (una versión animada de Bowser) y su rata Ratso. Cada programa duraba unos 30 minutos y en él un montón de niños como público asistían a una ceremonia del rey Koopa mientras este mostraba viejos cortos animados, bromas y juegos varios. Además también se entregaban premios como la consola NES.

Las Aventuras de los Hermanos Super Mario (1990)

Las Aventuras de los Hermanos Super Mario

  • Director: John Grusd.
  • Nº de episodios: 26.

Un año después de El show de Super Mario Bros., Sei Young Animation produjo Las Aventuras de los Hermanos Super Mario, la segunda serie animada occidental del personaje que fue emitida esta vez en la NBC y coproducida por Reteitalia S.P.A. (lo que hizo que hubiera ciertas diferencias en los diseños de personajes).

Además, a diferencia de su predecesora, este show fue íntegramente animado y contó con un elenco nuevo de voces, entre ellos Walker Boone para hacer de Mario. Sus episodios se basaban libremente en Super Mario Bros. 3, y presentaban una narración con continuidad que fue bien recibida por el público.

El mundo de Super Mario (1991)

El mundo de Super Mario

  • Director: John Grusd.
  • Nº de episodios: 13.

En 1991 se estrenó la tercera y última serie animada basada en los juegos de NES y Super NES de Super Mario Bros., titulada El mundo de Super Mario. Contó con tan solo 13 capítulos vagamente inspirados en dichos juegos que se emitían en la NBC, como parte de un bloque de Captain N: The Game Master.

En este caso la animación de esta serie corría a cargo de Pacific Rim Productions y volvía a tener a los actores de Las Aventuras de los Hermanos Super Mario dando vida a los mismos personajes. Como curiosidad, en esta serie el personaje de Toad está completamente ausente.

Rise of the Mushroom Kingdom (2003-2005)

Rise of the Mushroom Kingdom

  • Director: Randy Solem.
  • Nº de episodios: 4.

Rise of the Mushroom Kingdom es una serie flash que utilizaba sprites de 16 bits y que fue publicada originalmente en Newgrounds por Randy Solem (sin la colaboración de Nintendo, claro está).

La serie acumuló millones de visualizaciones y recibió varias alabanzas en su día. Su trama reinterpreta libremente los videojuegos de la franquicia y nos presenta una premisa en la que Mario es asesinado y por lo tanto Luigi y otros habitantes del Reino Champiñón deciden cobrarse venganza.

Super Mario Bros Z (2006-2009)

Super Mario Bros Z

  • Director: Mark Haynes.
  • Nº de episodios: 9.

Super Mario Bros Z es otra serie flash web no oficial del fontanero de Nintendo que, en este caso, además es un crossover con la franquicia de Dragon Ball Z. Creada y producida por el británico Mark Haynes, la serie también utiliza personajes de Sonic para parodiar la serie Dragon Ball Z mientras Mario y compañía deben recuperar las Chaos Emeralds si no quieren que sus mundos acaben sumidos en la destrucción.

En su día fue muy influyente y acaparó grandes críticas. Finalmente, tras su cancelación, hubo reiterados intentos por retomarla, incluso por medio de un Kickstarter para hacer una película, pero el proyecto no llegó a buen puerta tras las amenazas de la propia Nintendo.

Todas las películas de Super Mario

El paso de Mario por el cine no ha sido especialmente exitoso. Más bien todo lo contrario. Después de una primera cinta anime en Japón en la década de los 80, el pobre de Mario recibió por parte de Hollywood una película de acción real que enterró las adaptaciones a la gran pantalla del personaje durante muchos años. Por fortuna, ahora tres décadas después de aquel enorme tropiezo, parece que pronto la cosa va a cambiar gracias a una nueva versión de animación por ordenador en forma de película.

Estas son las películas de Super Mario que se han estrenado hasta la actualidad:

Super Mario Bros.: Great Mission to Rescue Princess Peach (1986)

Super Mario Bros.: Great Mission to Rescue Princess Peach

  • Director: Masami Hata.
  • Reparto: Tōru Furuya, Yū Mizushima, Mami Yamase, Akiko Wada.
  • Duración: 62 minutos.

La primera película oficial de Mario data de 1986 y es un anime que lleva por título Super Mario Bros.: Peach-Hime Kyushutsu Dai Sakusen! (o en inglés: Super Mario Bros.: Great Mission to Rescue Princess Peach). Dado que para esa época Mario ya era un personaje muy popular en Japón, Grouper Productions colaboró ​​con Nintendo para producir un isekai basado en las aventuras del personaje en el que tanto él como Luigi deben rescatar a la Princesa Peach después de ser secuestrada por el Rey Koopa.

El filme se estrenó tan solo en cines del país, y más tarde fue lanzado en VHS y Betamax, pero no tuvo distribuciones internacionales. Hoy en día se considera una pieza histórica, ya que es una de las primeras adaptaciones cinematográficas de un videojuego.

Super Mario Bros (1993)

Super Mario Bros - Película de 1993

  • Directores: Annabel Jankel y Rocky Morton.
  • Reparto: Bob Hoskins, John Leguizamo, Dennis Hopper, Samantha Mathis.
  • Duración: 118 minutos.

La película de Super Mario Bros de 1993 es una infame "adaptación" de la saga de videojuegos que poco o nada tiene que ver con el personaje. Bizarra hasta decir basta, este filme protagonizado por Bob Hoskins, John Leguizamo o Dennis Hopper, fue un absoluto desastre que fracasó tanto en taquilla como en críticas, llegando a aparecer en las listas de peores películas jamás realizadas (a pesar de que unos pocos locos la consideran una pieza de culto).

Originalmente el guion, que pasó por un montón de manos y se cambiaba tan a menudo que hasta los actores eran ya incapaces de memorizarlo, pretendía inspirarse en cintas de comedias familiares como Cazafantasmas o El mago de Oz. La ambientación tomaba como referencia el juego Super Mario World, pero la falta de fidelidad al material original se respira en cada minuto de metraje y, según anécdotas del equipo, la producción fue una pesadilla. De hecho, los actores que interpretan a Mario y Luigi llegaban todos los días al set ebrios para soportar las grabaciones.

Tal vez el error más garrafal de esta película vino directamente de Nintendo, ya que la empresa no tenía interés en el control creativo de la cinta y permitieron una experimentación demasiado libre a sus responsables. Sea como fuere, su impacto fue tan devastador que provocó que durante muchos años no se planteasen volver a llevar a Mario a Hollywood.

Super Mario Bros: La película (2023)

  • Directores: Aaron Horvath y Michael Jelenic.
  • Reparto: Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Jack Black, Charlie Day, Keegan-Michael Key, Seth Rogen.

El regreso de Mario a los cines correrá a cargo este 2023 de Universal Pictures con Super Mario Bros: La película, cinta de animación desarrollada por el estudio Illumination Entertainment (responsables de películas como Los Minion) y producida por Nintendo; de hecho, el mismísimo Shigeru Miyamoto está implicado en su producción. Las expectativas están altas, y no es para menos ya que hasta el momento los adelantos presentados tienen una pinta estupenda y el reparto cuenta con una selección estelar de voces. Incluso se ha confirmado que Charles Martinet, la voz original de Mario en los juegos, hará varios cameos.

Super Mario Bros: La película llegará a nuestros cines el 5 de abril. Si triunfa en la taquilla, Nintendo ha asegurado que podrían producir más películas animadas basadas en otras propiedades intelectuales en colaboración con Illumination. Se rumorea que podría haber pelis derivadas con Donkey Kong o incluso Luigi. El futuro pinta prometedor.

Hasta aquí llega nuestro repaso a las series y pelis de Super Mario. ¿Qué te ha parecido?

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir