eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Fallece a los 109 años María Salud Ramírez, Mamá Coco en el film de Pixar

Fallece a los 109 años María Salud Ramírez, Mamá Coco en el film de Pixar

Ramírez ha fallecido en Santa Fe de la Laguna, en el pueblo en el que residía en México. Formó parte de la exitosa película de Pixar.
Fallece a los 109 años María Salud Ramírez, Mamá Coco en el film de Pixar
·

María Salud Ramírez ha fallecido a la edad de 109 años en Santa Fe de la Laguna, en el pueblo de Michoacán donde vivía. Esta alfarera mexicana se hizo mundialmente conocida en 2017 gracias a su participación en Coco, la película de Pixar que a día de hoy es considerada una de las más destacadas del estudio, transportando a los espectadores en una aventura mágica a través del Día de los Muertos en México. Aunque el estudio jamás reconoció haber creado la figura de Mamá Coco inspirándose solamente en esta anciana, ya que al parecer el equipo a cargo del proyecto contactó con diversas familias mexicanas durante el proceso de documentación para dar vida a esta celebración en formato animado, siguiendo las tradiciones más arraigadas.

La verdadera Mama Coco para la película de Pixar

Ramírez se convirtió con el paso del tiempo en un reclamo turístico para los fans de la película que acudían a México para adentrarse en la magia de Coco. Ramírez dejaba que las turistas se fotografiasen a su lado, con el cartel de la película de Coco, a cambio de dinero. Coco es una de las mejores películas de animación dentro del círculo de la Academia, puesto que se alzó con el Óscar a Mejor película de animación. Ramírez, aun sin ser reconocida oficialmente como el modelo a seguir para la creación del personaje, será recordada como quien inspiró realmente al verdadero personaje central de la obra de Pixar. La familia de Ramírez peleó con todas sus fuerzas para que se admitiera que Mamá Coco se había inspirado en ella, pero parece que no hubo forma de conseguir nada. Elena Poniatowska fue quien se encargó de dar voz al personaje en el doblaje. Coco está actualmente disponible en la plataforma de Disney+.

Xavi Mogrovejo
coco

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir