eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Fallece Nichelle Nichols, Uhura en 'Star Trek', a los 89 años de edad

Fallece Nichelle Nichols, Uhura en 'Star Trek', a los 89 años de edad

La actriz, conocida por haber encarnado a la teniente Nyota Uhura en la serie 'Star Trek', falleció el sábado pasado. Nichelle Nichols rompió moldes en la televisión y lucho por los derechos civiles.
Fallece Nichelle Nichols, Uhura en 'Star Trek', a los 89 años de edad
·

La célebre actriz estadounidense, Nichelle Nichols, conocida por haber dado vida a la teniente Nyota Uhura en la conocida serie de televisión de ciencia ficción Star Trek, falleció el pasado sábado por la noche a los 89 años de edad. La noticia fue confirmada el domingo por su hijo en Facebook. Nichols rompió moldes en la citada producción televisiva, siendo una de las mujeres que más hizo desde la pequeña pantalla en plena batalla por los derechos civiles en Estados Unidos.

Nichelle Nichols cambió para siempre la percepción de los afroamericanos en la televisión

"Siento informarles que una gran luz del firmamento ya no brilla para nosotros como ha hecho durante tantos años. Ayer por la noche mi madre, Nichelle Nichols, sucumbió a causas naturales y murió", explicó Kyle Johnson, hijo de la actriz, en un post de Facebook. Nichols, que encarnó a Uhura, ayudó a romper barreras raciales en la televisión y ficción estadounidense, mostrándose como una mujer afroamericana en una posición de autoridad y de peso, tanto en presencia en pantalla como en la narrativa.

Uhura Star Trek

Hay que destacar que Nichols, entre muchos otros hitos en Star Trek, compartió un polémico beso con William Shatner (Kirk) en lo que fue uno de los primeros besos de una pareja interracial en la televisión de Estados Unidos. ¿Por qué causó tanto revuelo? Resulta que el episodio, Plato's Stepchildren, se estrenó en el 1968, justo en mitad de la batalla por los derechos civiles de los afroamericanos en el país. Si bien es cierto que Nichols llegó a plantearse abandonar la serie tras la primera temporada porque no creía demasiado en el proyecto y quería probar suerte en Broadway. Pero todo cambió cuando vio al líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. en la televisión, algo que le hizo cambiar de opinión y replantearse su papel en la saga.

Luther King le agradeció personalmente su labor por Star Trek

Y es que Luther King, en una entrevista que mantuvo con ella, le confesó que Star Trek estaba ayudando a los niños y niñas, así como a las mujeres de la comunidad afroamericana, a comprender que tenían los mismos derechos que los blancos en el país, y que por eso, su papel merecía la pena. Nichols fue una pionera, inspiró a millones de personas y actrices, como Whoopi Goldberg, y su influencia la llevó a ser incluso portavoz para la NASA. Uhura, cuyo nombre proviene de una palabra swahili que significa "libertad", fue esencial más allá del beso interracial.

nichelle nichols
uhura

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir