Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Pedro Almodóvar se defiende ante Viggo Mortensen del 'caso de Cronenberg' en Cannes

Pedro Almodóvar se defiende ante Viggo Mortensen del 'caso de Cronenberg' en Cannes

En 1999, David Cronenberg presidía el jurado del Festival de Cannes y se rumorea que saboteó las votaciones para que la Todo sobre mi madre de Almodóvar no ganase la competición.
Pedro Almodóvar se defiende ante Viggo Mortensen del 'caso de Cronenberg' en Cannes
·

Viggo Mortensen ha tenido un par de apariciones estelares durante el reciente Festival de Cannes. El actor ha pasado por el evento francés debido a que estrena Crimes of the Future, el nuevo largometraje de David Cronenberg. Lo primero que llamó la atención del actor, por lo menos en redes y medios, fue su falta de control con respecto a El Señor de los Anillos: Los anillos de poder, serie precuela de la trilogía que protagonizó a las ordenes de Peter Jackson. Lo segundo, ha sido el revuelo que ha causado al mencionar el delicado asunto de la Palma de Oro que se dice que Cronenberg le robó a Pedro Almodóvar.

Festival de Cannes

La historia, antes de empezar, es muy sencilla. En 1999 Almodóvar tenía números de ganar en Cannes con Todo sobre mi madre, pero Rosetta de Jean-Pierre y Luc Dardenne consiguió quedarse con el máximo galardón, lo que levantó sospechas de que Cronenberg, que presidía el jurado, había manipulado las votaciones.

PUBLICIDAD

"Quiero mucho a Pedro y es un gran tipo, pero el voto para darle la Palma de Oro a Rosetta fue el más rápido de la historia. Algo unánime. El presidente del jurado solo tiene un voto. Todo el mundo votó por esa película. ¿Cómo le pudo quitar la Palma de Oro a Pedro? Es una historia sin sentido, indigna de un gran artista como Pedro", explica el actor, sacando a la luz un asunto que era mejor dejar enterrado.

Almodóvar ha contestado con mucha elegancia y ha señalado que lo importante es celebrar el cine

Almodóvar ha respondido a ello publicando un texto que se ha recibido en IndieWire. En el largo comunicado, lo primero que se destaca es el impacto de ver que un amigo ha hurgado en la herida: "No creo que Viggo sea la persona adecuada para hablar. Encima es amigo mío y sus palabras me han chocado, pero supongo que estaba defendiendo a su director de una maldición que le persigue desde 1999 y de la que yo no tengo culpa. Esos rumores que menciona Viggo han sido alimentados por la prensa a lo largo de los años". Invita también a que se revisen las fotos que la prensa le hizo para que todos veamos que en ningún momento estaba enfadado, todo lo contrario, alegre por haber recibido premio a Mejor dirección. "Nunca he criticado el palmarés. Estaba muy contento, había recibido el premio a Mejor dirección, no había de qué quejarse".

Resumiendo y yendo a la importante, Almodóvar señala que lo importante es celebrar el cine y que no hay que estar combatiendo para ver quién ha ganado o quién ha perdido. En un momento donde el cine de autor apenas puede sobrevivir en taquilla, hay que dejar eso y celebrar en Cannes. "No se trata de que Titane sea peor que Crash o que Todo sobre mi madre sea mejor que Rosetta, sino de celebrarlas todas. Cannes es una de las mayores celebraciones del cine de autor Solo lamento que algunas de sus películas tarden tanto en estrenarse comercialmente, y que distracciones así resten importancia a cuestiones más relevantes".

Fuente.

david cronenberg
festival de cannes
pedro almodóvar
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir