eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El creador de 'Gundam' odia 'Shingeki no Kyojin'

El creador de 'Gundam' odia 'Shingeki no Kyojin'

La serie de Wit Studio y MAPPA, 'Ataque a los Titanes', es uno de los fenómenos del anime actual y uno de los grandes éxitos del manga. Sin embargo, Yoshiyuki Tomino no cree que merezca tanta fama.
El creador de 'Gundam' odia 'Shingeki no Kyojin'
·

Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) es una de las series anime y uno de los mangas de mayor éxito en los últimos tiempos. Mientras la conclusión de su última temporada se irá a 2023, muchos se preguntan las claves de su triunfo entre los espectadores y lectores. Y entre ellos destaca el creador de Mobile Suit Gundam, Yoshiyuki Tomino, que afirma que no es muy fan de la obra de Hajime Isayama.

Una obra que jamás leería y de la que no entiende su éxito

Si bien las declaraciones de Tomino no son nuevas -se tomaron en 2013 según Espinof-, en las últimas horas se han vuelto especialmente virales, con extractos apareciendo en diferentes medios y teniendo resonancia en redes sociales. Las afirmaciones de Tomino son muy duras, van directas a la yugular, y demuestran que jamás le terminó de gustar la obra de Isayama. De hecho, no entiende cómo recibió luz verde por parte de los editores y responsables del anime.

Ataque a los Titanes

"Por un lado, Shingeki no Kyojin recoge muy bien el humor de su autor", comenta Tomino. "Pero es un manga demasiado personal con respecto al autor, y es muy difícil de leer. Ha dicho que como fue víctima de bullying en el pasado, ahora usa su manga para soltar esos sentimientos de resentimiento. Pero tengo que decir que me alegro de que coleccione imágenes de gente con caras poco favorecedoras como referencia para dibujar a los Titanes. En otras palabras, todo el manga NO es solamente sobre el humor o los sentimientos del autor", comenta el creador de Gundam.

No sé, me gustaría pensar que existe algo de inteligencia y decencia en la sociedad para compensar la estupidez pública

Sí es cierto que, si bien remarca el esfuerzo de Isayama por escribir su manga, cree que las referencias sexuales y el índice de violencia de la obra están muy por encima de lo que él considera tolerable, y piensa que alteran el orden público y moral. "Es una obra que jamás querría leer o evaluar. Y el hecho de que se esté celebrando así estas series animadas significa que estamos en un momento muy malo", comentó Tomino, que ha criticado a los editores y productores, a los que achaca no tener la sensibilidad suficiente. "No sé, me gustaría pensar que existe algo de inteligencia y decencia en la sociedad para compensar la estupidez pública, pero que la inteligencia rara vez funciona así y que no hay controles para la gente que trata Shingeki no Kyojin como una obra relevante", espetó.

Más sobre Anime

RANDOM
Flecha subir