Ya nos ha quedado claro en más de una ocasión que el cine de superhéroes no gusta demasiado a los cineastas más veteranos o experimentados. Ridley Scott, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Roland Emmerich... No son pocos los que lanzan piedras con este género que actualmente está levantando, las cosas como son, la industria del celuloide con sus superproducciones arrasando en taquilla. Steven Soderberg se ha sumado ahora a ese carro de directores de prestigio que tienen algo que objetar al cine de Marvel o DC. Pero, por suerte, no son críticas excesivamente duras y hasta se pueden plantear en código de comedia.
Durante una entrevista para The Daily Beast, el cineasta ha asegurado que no consume este tipo de cine porque, directamente, no es el público potencial. Al director de Contagio le cuesta mucho entrar en este tipo de proyectos e imaginarse cómo son sus reglas, cómo se estructura todo, etc. Es más de tocar de pies en el suelo, más de películas que hablen sobre temas palpables y reales. Además, también asegura que en absoluto cree que son películas de un nivel inferior al resto:
"No creo que sean de un nivel inferior, de ningún modo. En realidad, es cosa del universo que ocupas como narrador. Tengo los pies demasiado en la tierra como para adentrarme en un universo en el que las físicas newtonianas no existen. Tengo poca imaginación en ese sentido".
El problema del cineasta
Eso sí, remata todo con un gran final proclamando lo que bajo su punto de vista cree que es el principal problema. Y ese es... ¡que no hay sexo! Los personajes no mantienen relaciones sexuales entre ellos y hasta apenas hay sitio para el romance. Lo hay, sí, pero lo justo y necesario:
"¡No folla nadie! No sé cómo decirle a la gente cómo debe comportarse en un mundo en el que eso no existe. El universo del espectáculo de fantasía, por lo visto, no suele tener sexo. Y también hay otras cosas como, ¿Quién paga a esa gente? ¿Para quién trabajan?".
En líneas generales, desde luego, es una tontería, porque estamos hablando de un tipo de películas que no necesariamente tienen que incorporar o estirar de esos elementos para funcionar. Dejando claro, además, que Disney es la que está detrás de Marvel Studios y estos temas subidos de tono suelen estar más que censurados.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!