eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Pis espacial: Ya sabemos qué ocurrió con los baños de la Crew Dragon de SpaceX

Pis espacial: Ya sabemos qué ocurrió con los baños de la Crew Dragon de SpaceX

La nave SpaceX Crew Dragon regresaba el pasado mes de septiembre de su primer vuelo turístico en órbita... descubriendo un problema que derramaba la orina de los astronautas debajo de la cabina.
Pis espacial: Ya sabemos qué ocurrió con los baños de la Crew Dragon de SpaceX
·

El misterio de los baños de la Crew Dragon de SpaceX ha estado en el aire desde que aterrizó a finales de septiembre... hasta hoy. Por fin esta semana se ha clarificado qué es lo que había ocurrido con estos inodoros: la orina de los astronautas quedó esparcida por un compartimento oculto debajo de la cabina. Por suerte, no llegó a filtrarse en el interior del espacio que ocupaban los viajeros espaciales.

Resuelto el misterio de los baños de SpaceX

Hacer nuestras necesidades en pleno espacio es una cuestión de riesgo, pero mucho más cuando fallan los sistemas encargados de transportar los deshechos. Eso es justo lo que le ha ocurrido a la Crew Dragon y lo que se ha desvelado en estos últimos días, tal y como se han hecho eco desde Business Insider: el tubo encargado de transportar la orina desde el inodoro se soltó en el conducto que viaja debajo del suelo de la cabina, permitiendo que todo se vertiera en un ventilador.

Este ventilador, a su vez, sirve para succionar los deshechos. Recordemos que la nave se encuentra en estado de microgravedad, así que es necesario una fuerza distinta a la gravedad para encargarse de las secreciones. Así que el líquido, al impactar en este ventilador, quedó esparcido por todo este compartimento. ¿La buena noticia? Que la orina no llegó a filtrarse dentro de la cabina (por suerte).

La orina, por suerte, no llegó a filtrarse a la cabina

El multimillonario Jared Isaacman, el geocientífico Dr. Sian Proctor, la asistente médica Hayley Arceneaux y el ingeniero Chris Sembroski no fueron conscientes de este problema durante su viaje por la órbita terrestre, como parte de la misión Inspiration4 que duró un total de tres días. Sin embargo, fue cuando aterrizaron cuando se percataron de lo sucedido.

"Realmente ni siquiera lo notamos, la tripulación ni siquiera lo notó, hasta que regresamos", dijo el funcionario de SpaceX, Bill Gerstenmaier, en una conferencia de prensa el lunes, según The New York Times. "Cuando recuperamos el vehículo, miramos debajo del suelo y nos dimos cuenta del hecho de que había contaminación debajo del suelo de Inspiration4".

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir