eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. 'Fundación': David S. Goyer habla sobre el desafío de adaptar la serie para Apple TV+

'Fundación': David S. Goyer habla sobre el desafío de adaptar la serie para Apple TV+

David S. Goyer, guionista y creativo tras la adaptación en formato serie de televisión de la obra de Isaac Asimov, comparte los orígenes de su interés por Fundación y revela nuevos detalles.
'Fundación': David S. Goyer habla sobre el desafío de adaptar la serie para Apple TV+
·

Fundación, la nueva y ambiciosa serie de ciencia ficción para Apple TV+ inspirada en las novelas de Isaac Asimov, se estrena hoy mismo en exclusiva para la plataforma de streaming tras varios meses de adelantos. David S. Goyer, uno de los guionistas y creativos más importantes para esta adaptación, ofreció una nueva entrevista para el Blog de PlayStation en la que se explaya acerca del reto de adaptar y trasladar una obra tan importante para la pequeña pantalla. Goyer tuvo tan claras las ideas desde el principio que consiguió convencer a Apple TV+ con una única frase.

Respecto a por qué decidió adaptar algo tan complejo como la serie de novelas de Fundación, Goyer respondió que su padre le presentó los libros a sus 13 años y que desde entonces los ha leído numerosas veces para tratar de entender la importancia y relevancia de la obra de Asimov. Adaptaciones de otras grandes obras novelísticas como Juego de Tronos fueron clave a la hora de inspirar a Goyer para realizar la adaptación, ya que se le ofreció con anterioridad la posibilidad de realizar una película y rechazó la oferta porque consideraba que el material original era imposible de adaptar en tan poco tiempo. En pocas palabras, el formato serie fue uno de los puntos clave a la hora de dar luz verde al proyecto.

Los cambios y adiciones de Fundación con respecto a las novelas

Goyer destaca que la obra de Asimov trataba más sobre ideas y filosofía, pero que era más bien poco emocionante. De cara a Fundación de Apple TV+, el guionista decidió darle la vuelta a la tortilla y aportar emoción haciendo uso de sus personajes. Esto último se ve reflejado en algunas licencias que se toma la serie, como la Dinastía Genética, que cambia el concepto del Imperio del libro original. Goyer admite además que, tomando como punto de partida la sencillez del estilo de escritura de Asimov, ha aprovechado la ocasión para reinterpretar ciertos temas y enseñanzas de las novelas originales para hablar sobre temas actuales.

El personaje de Gaal, muy relevante en la trilogía original, sirve como puerta de entrada al universo que plantea Goyer en su adaptación tal y como ocurría en las novelas originales. Uno de los mensajes esenciales que quiere transmitir el escritor es el optimismo y la esperanza: "Si trabajamos juntos, podemos superar los tiempos oscuros". Sobre esto último, Goyer explica que la producción de la serie fue muy complicada y que desde el equipo tenían la esperanza de que Fundación transmitiese una sensación de esperanza en estos tiempos de pandemia que parecen estar mejorando.

Las matemáticas en Fundación están representadas de una manera muy curiosa tal y como habéis podido ver en el vídeo anterior. ¿Cuál es el motivo? Principalmente, que Goyer y su equipo querían que pareciese algo hermoso, en sus propias palabras como el "lenguaje de los ángeles". El resultado surgió tras numerosas pruebas con arte conceptual y efectos especiales. Para finalizar, Goyer revela que en la sala de escritores siempre tuvo en cuenta el trabajo realizado en Breaking Bad y Better Call Saul, sobre todo en lo que tiene que ver con su tono y paciencia a la hora de contar su historia gris.

Gerard Martí
apple tv+
david s. goyer
foundation
fundación
isaac asimov

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir