eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La OMS lanza una advertencia: Si África no se vacuna, volveremos al principio

La OMS lanza una advertencia: Si África no se vacuna, volveremos al principio

El reparto desigual de vacunas está en el punto de mira de la Organización Mundial de la Salud, que advierte de los riesgos que entraña el déficit de 470 millones de vacunas en el continente africano.
La OMS lanza una advertencia: Si África no se vacuna, volveremos al principio
·

En mitad de una pandemia global, es de máxima prioridad que todos los países tengan acceso a las vacunas. Aunque el razonamiento pueda parecer lógico y evidente, lo cierto es que no se corresponde con lo que está sucediendo en la realidad. Matshidiso Moeti, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, ha sido la encargada de poner sobre la mesa la situación que se está viviendo en el continente. Advierte de que el reparto desigual de las vacunas puede derivar en que África se convierta en un "caldo de cultivo" de variantes del COVID-19 que nos arrastrarían a todos al principio de esta situación.

África y la escasez de vacunas: Un problema de todos

"La asombrosa desigualdad y el severo retraso en los envíos de vacunas amenazan con convertir áreas de África con bajas tasas de vacunación en caldo de cultivo para variantes resistentes a las vacunas. Esto podría terminar enviando a todo el mundo de regreso al punto de partida", declara Moeti (vía OMS). La situación es aún peor si lo miramos con números: alrededor del 2% de las 6000 millones de dosis administradas a nivel mundial corresponden a África, mientras que Reino Unido y Europa han vacunado a más del 60% de su población. En el caso que nos ocupa, sólo el 17% de la población del continente africano estará vacunada a finales de 2021.

África se enfrenta a un déficit de 470 millones de vacunas contra el coronavirus. "Se necesitan 470 millones de dosis adicionales para alcanzar el objetivo de fin de año, incluso si se entregan todos los envíos planificados a través de Covax", apuntaba también la OMS en su comunicado. La situación se ha recrudecido después de que Covax anunciase que enviará al continente 150 millones menos de vacunas de las esperadas.

"Esto podría terminar enviando a todo el mundo de regreso al punto de partida"

"África no cumplirá con sus objetivos de vacunación", son las palabras que ha compartido Moeti, apuntando también que esta situación no la está enfrentando únicamente África: también otros países en vías de desarrollo están plantando cara a estos déficits. A su vez, sostiene también que "las prohibiciones de exportación y el acaparamiento de vacunas causan un estrangulamiento en el suministro de vacunas a África".

A su vez, Moeti zanja sus palabras recordando que la "enorme brecha en la equidad de las vacunas no se está cerrando con la suficiente rapidez", pidiendo que "los países fabricantes de vacunas abran las puertas y ayuden a proteger a quienes enfrentan el mayor riesgo". Desde la OMS sostienen que tienen desplazados a 300 empleados en toda África para elaborar "planes de apoyo", así como asistencia personalizada, financiamiento, fortalecimiento de las cadenas de suministro y logística.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    áfrica
    covid-19
    oms
    organización mundial de la salud
    vacunas

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir