¿Te imaginas coger un avión sólo para que el trayecto dure 80 segundos? Algo así les sucede a los habitantes de Escocia, en concreto, a los que viven entre las islas Papa Westray y Westray del archipiélago de Orkney. El vuelo cubre los escasos 2,7 kilómetros que separan a ambas islas, y el youtuber Tom Scott ha querido subirse a bordo para enseñarnos en qué consiste este minúsculo viaje. Os dejamos con su vídeo a continuación:
El vuelo de los 80 segundos
¿Y a qué se debe la existencia de este minúsculo vuelo? Es sencillo: la necesidad de transportar a los habitantes de ambas islas, que cuentan con una población de 900 en Westray y 60 en Papa Westray. La idea de construir puentes entre las islas del archipiélago de Orkney resulta "inviable", tal y como apuntan en el vídeo, mientras que los ferrys tampoco son la solución predilecta para cubrir todas las rutas. De esta manera, la única vía que quedaba era el aire: y por eso existe una comunicación aérea directa entre Papa Westray y Westray.
El vuelo se realiza a bordo de un BN-2 Islander. El propio Scott señala en el vídeo que se trata de un avión ruidoso y pequeño, que cuenta con espacio sólo para nueve pasajeros. La compañía encargada de operar este vuelo es Loganair, que cuenta con el subsidio del gobierno para poner billetes a un precio de 18 libras (unos 20 euros). En algunas ocasiones, realizan una parada adicional en Kirkwall, la capital del archipiélago, antes de regresar a Westray.
De esta manera, el BN-2 Islander opera como lo haría un autobús: de esta manera, acumula la demanda de vuelo de las dos islas en una sola ruta. Tal y como sugieren en el vídeo, este avión suele tomarse principalmente por entusiastas de la aviación y turistas que hacen "un peregrinaje" hasta llegar a este pequeño aeropuerto... para tomar el vuelo más corto del mundo.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!