Si algo me gusta de las tradiciones de otros países, es conocer la historia que tienen detrás: y en este Bagwal hay una protagonizada por deidades y demonios que seguramente guste mucho a los lectores amantes del género de la fantasía y la épica. La llamada batalla de las piedras (o Bagwal, que significa "lucha de las piedras") se remonta a una leyenda en la que la deidad hindú Barahi hizo un pacto con los humanos para ayudarles a derrotar a unos invasores demoníacos. Se celebra cada año en la región de Uttarakhand (India), y deja imágenes tan sorprendentes como las que os mostramos a continuación:
Bagwal, la batalla de las piedras de la India
La batalla de este año terminó con 77 personas heridas en 7 minutos, tal y como apuntan desde Gizmodo. Las reglas para participar son sencillas: hay dos bandos que tienen que conseguir todas las piedras posibles para infligir el mayor daño posible al equipo rival. Sin embargo, realmente los participantes se distribuyen entre cuatro clanes (haciendo alusión a la leyenda) que se ven las caras en el distrito de Champawat de Uttarakhand. A lo largo del enfrentamiento, se puede hacer uso también de unos escudos circulares dispuestos en el campo de batalla.
El objetivo es el que os podéis imaginar: causar el mayor daño posible. ¿A qué se debe esta finalidad? De nuevo, a la propia leyenda: en el trato que Barahi hizo con los humanos para librarlos de los demonios, les pidió a cambio un sacrificio en forma de sangre. Así que se supone que, cuantos más heridos fatales haya en el Bagwal, más contenta estará la diosa.
La historia en sí misma traslada a los lectores a la ciudad de Devidhura, donde se celebra el Bagwal. Se cuenta que una vez fue invadida por los demonios, pero los humanos no fueron capaces de rechazar a estos enemigos. Así que los cuatro clanes (Walik, Chamyal, Lamgaria y Gaherwal) rezaron a Barahi para que les ayudara. A cambio, como decimos, la deidad pidió que se realizara un sacrificio humano cada año. Desde entonces, los diferentes clanes se turnaban para sacrificar a uno de los suyos en honor a la diosa.
El problema apareció cuando uno de los clanes tuvo que sacrificar a un niño. Entonces, la abuela del pequeño rezó a la diosa para que lo perdonara. Se dice que Barahi aceptó las plegarias de la mujer y ofreció una alternativa: cada año, en el día de Rakhi (que celebra los vínculos entre hermanos y hermanas) los clanes tenían que enfrentarse entre sí lanzándose piedras. La sangre derramada durante el proceso sería la sustituta para los sacrificios humanos. Ni siquiera el COVID-19 ha impedido que se siga con esta tradición, que tiene siglos de antigüedad.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!