eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Es posible crear la capa de Batman gracias a este tejido flexible y resistente

Es posible crear la capa de Batman gracias a este tejido flexible y resistente

Los investigadores de este material han utilizado la capa de este superhéroe para ilustrar lo que se puede llegar a hacer con su invento. Os contamos sus detalles.
Es posible crear la capa de Batman gracias a este tejido flexible y resistente
·

Todos los héroes necesitan una capa (bueno, también hay héroes sin capa), pero lo cierto es que estos investigadores se han propuesto no sólo emular la del Caballero Oscuro: también hacer que su tecnología "ponga verde de envidia" a Iron Man. Un grupo de investigadores ha creado un tejido flexible que, al mismo tiempo, puede llegar a ser tan rígido como el metal. Eso no sólo permite que se utilice para cuestiones médicas, sino también de defensa o logística.

Un tejido que recuerda a la capa de Batman

Un grupo de científicos compuesto por miembros del Instituto Tecnológico de California (Caltech), del Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA (JPL) y de la Universidad de Tecnología de Nanyang, en Singapur, han sido los responsables de desarrollar este nuevo tipo de tela: con forma de cota de malla, presenta una estructura tan flexible como el tejido, pero puede llegar a ser tan rígida como el mismo metal. Los resultados de la investigación se ha publicado en la revista Nature.

En el vídeo propiamente señalan que es capaz de soportar hasta 50 veces su propio peso, así que incluso se le podría dar algún tipo de uso logístico. El tejido ha sido impreso en 3D, utilizando unas piezas de un polímero sintético similar al nailon con forma de octaedro para componer esa característico aspecto. Gracias a que las piezas quedan encadenadas unas con otras, el tejido se vuelve tan flexible como un trozo de tela.

"Es similar a lo que sucede con la capa de Batman"

Sin embargo, tal y como se hacen eco desde Xataka, la cosa cambia si le aplicamos cierta "tensión estructural": eso provoca que el tejido adopte una mayor rigidez y resistencia, lo que lo hacen similar al metal. En el vídeo también explican cómo someten el tejido a esta tensión: cuando la cota de malla está envuelta en un paquete de plástico envasada al vacío (como sucede con una bolsa de arroz), "la tela suave se vuelve 25 veces más rígida".

"Esto es similar a lo que sucede con la capa de Batman", explican desde NTU Singapur en la descripción del vídeo, "que generalmente es flexible, pero puede volverse rígida cuando el Caballero Oscuro la necesita para planear". Bautizada como una "tela inteligente", no tardan en ofrecer algunas aplicaciones para las que se podría usar este tejido (y no tiene nada que ver con patrullar Gotham): "Algunos usos potenciales incluyen: exoesqueletos protectores para deportes de alto impacto, apoyo médico para ancianos o chalecos antibalas".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir