eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Así es la vara con forma de serpiente de un chamán de la Edad de Piedra

Así es la vara con forma de serpiente de un chamán de la Edad de Piedra

Ha sido hallada en Finlandia, mide más de medio metro y se creó a partir de una única pieza de madera. 'El descubrimiento de esta figura me dejó sin palabras'.
Así es la vara con forma de serpiente de un chamán de la Edad de Piedra
·

La arqueología es una disciplina fascinante que nos permite conocer más de nuestra historia y antepasados. Hay todavía muchas joyas enterradas bajo capas y capas de tierra, como la pieza que han encontrado un grupo de investigadores en un yacimiento de Finlandia: hablamos de una vara de más de medio metro, cuya forma se asemeja a la de una serpiente. Data de la Edad de Piedra y, para este equipo de arqueólogos, se ha convertido en todo un diamante en bruto de sus carreras.

Vara de la Edad de Piedra encontrada en Finlandia

La vara de la Edad de Piedra

"He visto muchas cosas extraordinarias en mi trabajo como arqueólogo de humedales, pero el descubrimiento de esta figura me dejó sin palabras y hasta me dio escalofríos", explicaba Satu Koivisto, autor principal del estudio y arqueólogo de la Universidad de Turku. La pieza en cuestión está tallada empleando una única pieza de madera, con la figura midiendo unos 53 cm de largo; y aproximadamente 2,8 cm de grosor. Su extremo finaliza con la cabeza de una serpiente que muestra la boca ligeramente abierta.

De hecho, parece que en su momento quisieron recrear fielmente el movimiento de la serpiente al reptar por el suelo: la vara muestra ligeras curvaturas que recrean este desplazamiento, haciendo que la composición tenga mucho movimiento para la vista. Tal y como sugieren los investigadores en su estudio, parece que esta podría ser la representación de una culebra (Natrix natrix) o de una víbora europea (Vipera berus). Gracias a los estudios realizados por radiocarbono, parece que este descubrimiento tendría unos 4400 años de antigüedad, lo que la situaría en el período Neolítico.

"Me dejó sin palabras y hasta me dio escalofríos"

"La figurilla yacía sobre su lado derecho, ya fuese porque se perdió o fue depositada intencionalmente en medio de la espesa vegetación a orillas del lago", describen los científicos en el estudio. La encontraron, en concreto, en el yacimiento Järvensuo 1, al suroeste de Finlandia. Si bien en los años 50 ya había sido ligeramente excavado por un primer equipo, las tareas se reanudaron en 2019.

El objeto en cuestión es valioso tanto por su "estilo" y por su "carácter", apuntan los investigadores. Después de todo, no se ha encontrado ninguna otra pieza parecida en el norte de Europa. "Como hipótesis preliminar, parece razonable situar el artefacto en la esfera religiosa", apuntan, al tratar de identificar si se trata de la vara de chamán o bien de una figura sin más. "Las serpientes están cargadas de significado simbólico en la cosmología finno-ugria y sámi, y se creía que los chamanes podían transformarse en serpientes".

Pinturas rupestres de Finlandia

No es la primera vez que aparecen serpientes en este período de tiempo: en las pinturas rupestres que coinciden con esta época, se pueden apreciar figuras humanas sosteniendo artefactos similares. "Además, se creía que la Tierra de los Muertos estaba bajo el agua", continúan indicando los arqueólogos, "lo que parece interesante dado que la figurilla de Järvensuoel se encontraba en un humedal".

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    chamán
    finlandia
    vara

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir