eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Netflix, Disney, HBO y YouTube están obligadas a financiar Televisión Española

Netflix, Disney, HBO y YouTube están obligadas a financiar Televisión Española

La nueva Ley del Audiovisual abre nuevas vías de financiación para la televisión pública y el cine español, obligando a las grandes plataformas de streaming a donar parte de sus ingresos.
Netflix, Disney, HBO y YouTube están obligadas a financiar Televisión Española
·

Es la noticia de las últimas horas, una de las que más revuelo ha causado en la industria del entretenimiento y entre los espectadores y usuarios de las principales plataformas de streaming. Según el anteproyecto de la nueva Ley Audiovisual que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez, y entre sus nuevas propuestas, se destaca la obligación de las plataformas de video bajo demanda, como HBO, Amazon Prime Video, Disney o Netflix, de destinar parte de sus ingresos para financiar RTVE (Radiotelevisión Española). ¿Es una medida justa? (vía La Vanguardia).

Una medida controvertida que aumenta la aportación

Si bien son las grandes empresas las que destacan especialmente, tanto las televisiones en abierto como los canales de pago, así como los servicios que presenten vídeo bajo demanda, deberán de destinar el 3,5% de sus ingresos a obras audiovisuales de productores independientes en cualquiera de las lenguas oficiales de España. Es decir, Netflix, Antena 3 o YouTube, por nombrar tres ejemplos de cada uno de los supuestos, tendrán que financiar películas o series rodadas en español, catalán, gallego o euskera. Hay que destacar que se trata de una práctica habitual, y de la que las propias empresas y productoras se han beneficiado -las series españolas son muy consumidas en el streaming-, pero la nueva ley supone un aumento del 0,9% con respecto a la aportación actual.

Netflix salón

Las medidas han sido presentadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado, y esperan que ayuden a crear un terreno equilibrado en el sector audiovisual. "Con la nueva ley de financiación para RTVE se da un paso más para establecer un terreno de juego equilibrado para todos los actores del sector y que todos tengan las mismas obligaciones", prosigue. Eso sí, en contra de lo que se esperaba, se ha decidido a eliminar las aportaciones directas de los operadores de telecomunicaciones por la parte del negocio no audiovisual, un hecho que estaba en la anterior ley y que se había considerado injusto y extraño por parte de las plataformas.

La eliminación de la publicidad de RTVE ha creado tanto problemas como nuevas oportunidades

Es el gran escollo. Para que RTVE pueda monetizar la publicidad, eliminada desde hace unos años de su parrilla de televisión, se permitirá que haya patrocinios y anuncios en canales internacionales y contenidos digitales. Otra medida novedosa y no contemplada hasta ahora es que se podrá insertar esta publicidad en los canales de la corporación en plataformas digitales o plataformas bajo demanda. En esta ley también se aborda la brecha de género, un tema principal para el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha establecido una serie de medidas para fomentar la igualdad y la no discriminación por razones de género. Se han creado nuevos códigos de autorregulación que protejan a los usuarios frente a contenidos que atenten contra la dignidad de la mujer o fomenten la discriminación, y se destinará un nuevo presupuesto para películas filmadas o producidas por mujeres.

televisión española

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir