eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Tesla está entrenando a sus coches autónomos con una supercomputadora

Tesla está entrenando a sus coches autónomos con una supercomputadora

El fabricante de coches eléctricos está desarrollando una inteligencia artificial de gran versatilidad tras confirmar los datos en bruto que se usarán en el ambicioso proyecto Dojo.
Tesla está entrenando a sus coches autónomos con una supercomputadora
·

En el futuro, los afortunados que tengan un coche propio, no tendrán ni que conducirlo. De hecho, si apuramos muchos, no debemos irnos a un lejano mañana, ya que los coches autónomos y la conducción a través de la inteligencia artificial es algo que podemos ver en nuestro día a día y el siguiente campo de desarrollo tras la irrupción en la industria del automóvil del los coches eléctricos. Tesla ha anunciado su nueva supercomputadora, y como explican en Electrek, se trata de la predecesora del ambicioso proyecto Dojo, una idea que intentará que los coches del fabricante sean tan inteligentes y adaptativos como un ser humano mientras conduce.

Se trata del quinto superordenador más potente del mundo

Para Tesla, y como ya han explicado varias veces en el pasado, el futuro de la conducción pasa por el desarrollo de sistemas adaptativos y muy potentes tanto dentro como fuera de sus vehículos. Creen que es la única solución posible de cara a la presentación de una conducción autónoma sólida o robusta. Los motivos de este binomio, de grandes procesadores fuera y dentro de sus coches, tienen un motivo. Con las grandes supercomputadoras y la tecnología en la nube, los coches de Tesla se entrenan en las redes neuronales tejidas en este sistema, impulsando el cacareado Autopilot de Tesla y haciendo que sus vehículos sean más dinámicos que los de la competencia, entrenados con métodos más tradicionales y a la postre menos efectivos.

AutoPilot Tesla

La empresa de Elon Musk afirma que en el interior de sus coches deben existir procesadores de última generación de cara a la ejecución del software de conducción autónoma que están desarrollando, y es aquí cuando entran en juego las supercomputadoras que acaban de adquirir, parte fundamental en el entrenamiento del Autopilot, que recoge una enorme cantidad de datos procedentes de toda la flota de coches existente del fabricante y que elabora las mejores respuestas en la automoción. Poco a poco, Tesla comprobó que esta era el camino a seguir de cara al mañana, y mientras presenta sus novedades al respecto, ha confirmado que siguen adelante con este sistema gracias al proyecto Dojo, una supercomputadora capaz de procesar hasta un exaFLOP, un quintillón (1018) de operaciones por segundo o 1000 petaFLOPS. Es una auténtica burrada, pero aún hay más.

Mientras Tesla trabajaba en Dojo, la industria de los grandes ordenadores y la computación en la nube ha ido creciendo. Por eso, el proyecto Dojo irá a más en los próximos años gracias a la inestimable labor y diseño del director de IA de Tesla, Andrej Karpathy, que ha presentado una revisión de la idea bajo la forma de un ordenador con tal capacidad de rendimiento que lo colocaría entre los cinco superordenadores más potentes jamás diseñados en la historia de la humanidad.

  • 720 nodos de 8x A100 80GB. (5760 GPU en total)
  • 1.8 EFLOPS (720 nodos * 312 TFLOPS-FP16-A100 * 8 gpu / nodos)
  • 10 PB de almacenamiento NVME de "nivel activo" a 1,6 TBps
  • 640 Tbps de capacidad de conmutación total

"Tenemos una red de arquitectura de red neuronal y tenemos un conjunto de datos de 1,5 petabytes que requiere una gran cantidad de computación. Así que quería conectar esta loca y nueva supercomputadora que estamos construyendo y usarla ahora", explica el propio Karpathy. "Para nosotros, la visión por computadora es el pan y la mantequilla de lo que hacemos y lo que habilita el Autopilot. Y para que eso funcione realmente bien, necesitamos dominar los datos de la flota, entrenar redes neuronales masivas y experimentar mucho", prosigue el arquitecto. "Así que invertimos mucho en la computación. En este caso, tenemos un clúster que construimos con 720 nodos de 8x A100 de la versión de 80GB. Así que, en definitivas cuentas, es una supercomputadora enorme. De hecho, creo que en términos absolutos, es aproximadamente la quinta supercomputadora del mundo en estos momentos", concluía.

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir