Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Lin-Manuel Miranda pide perdón por la falta de representación en En un barrio de Nueva York

Lin-Manuel Miranda pide perdón por la falta de representación en En un barrio de Nueva York

'Al intentar pintar el mosaico que es esta comunidad, nos quedamos cortos', dijo Miranda en respuesta a la reacción violenta sobre el elenco de piel clara en la película.
Lin-Manuel Miranda pide perdón por la falta de representación en En un barrio de Nueva York
·

Síguenos

En un barrio de Nueva York se prepara para debutar en España este próximo 18 de junio, de la mano del director Jon Chu. Se trata de la adaptación cinematográfica del musical creado por Lin-Manuel Miranda (Hamilton) y Quiara Alegria Hudes (Water by the Spoonful). Su estreno en cines ha sido un tanto aparatoso: en taquilla no ha logrado colarse en el puesto número 1, y la base de usuarios tampoco está contenta con la cinta. Han criticado la falta de actores afrolatinos de piel oscura en los papeles principales del filme de Warner Bros. De esta manera, Miranda ha tenido que compartir un comunicado disculpándose respecto a esta controversia, que nació el pasado fin de semana con motivo de su estreno en Estados Unidos.

En un barrio de Nueva York, la controversia

PUBLICIDAD

La cinta, titulada In the Heights en inglés, se estrenó en HBO Max en el mercado estadounidense el 10 de junio; llegando a la cartelera nacional el 11 de junio. Fue entonces cuando algunos usuarios se pusieron a los mandos de las redes sociales para señalar que la mayoría de actores de los papeles principales eran latinos de piel clara. La prensa especializada, por su parte, señaló que los actores latinos negros aparecían, principalmente, como actores de fondo en las secuencias musicales a gran escala.

Lin-Manuel Miranda, que firmó la música y la letra de la producción teatral de Broadway de 2008 en la que se basa la película de Jon M. Chu, ha querido emitir una disculpa donde podemos leer lo siguiente: "Empecé a escribir In the Heights porque no me sentía representado. Durante los últimos 20 años todo lo que quería era que nosotros, TODOS, nos sintiéramos visibilizados".

"Empecé a escribir In the Heights porque no me sentía representado"

A continuación, agrega: "Estoy viendo la discusión sobre la representación afrolatina en nuestra película este fin de semana, y está claro que muchos en nuestra comunidad afrolatina de piel oscura no se sienten lo suficientemente representados dentro de ella, particularmente en los papeles principales".

El compositor, continúa: "He escuchado que, sin tanta representación afrolatina de piel oscura, el trabajo parece que omite a la comunidad que tanto queríamos representar con orgullo y alegría. Al intentar pintar el mosaico que es esta comunidad, nos quedamos cortos. Lo siento mucho. Estoy aprendiendo de los comentarios, les agradezco por plantearlos y los escucho".

Critican En un barrio de Nueva York por su falta de representación

"El trabajo parece que omite a la comunidad que tanto queríamos representar con orgullo y alegría"

De esta manera, Miranda concluía con lo siguiente: "Gracias por sus sinceros comentarios. Prometo hacerlo mejor en mis proyectos futuros y estoy dedicado al aprendizaje y la evolución que todos tenemos que hacer para asegurarnos de que estamos honrando a nuestra comunidad diversa y vibrante".

Anthony Ramos, Melissa Barrera, Leslie Grace y Corey Hawkins son algunos de los nombres que encontramos en el reparto de En un barrio de Nueva York. A pesar de su flojo debut y de esta controversia, la película cuenta con una muy buena valoración en el portal de crítica Rotten Tomatoes, tanto por parte de la crítica (96%) como por parte de la audiencia (95%).

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    disney
    en un barrio de nueva york
    in the heights
    lin-manuel miranda
    PUBLICIDAD

    Más sobre Cine

    Comentarios: 3
    RANDOM
    Flecha subir