eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Una estrella se convierte en el nuevo enigma para los astrónomos

Una estrella se convierte en el nuevo enigma para los astrónomos

Se trata de la estrella gigante roja VVV-WIT-08, que ha empezado a mostrar una disminución de su luminosidad... antes de empezar a recuperarla recientemente.
Una estrella se convierte en el nuevo enigma para los astrónomos
·

VVV-WIT-08 es el nombre de una estrella gigante roja (100 veces más grande que el Sol) que está revolucionando a los astrónomos y a la comunidad científica. Desde principios de 2012 ha estado mostrando una disminución de su luminosidad, hasta que en abril de este año habían registrado una pérdida del 97% de su brillo original. Nuestra protagonista iba a volverse prácticamente invisible, hasta que poco a poco empezó a recuperar su brillo. Los investigadores están ahora poniendo la lupa en este fenómeno.

VVV-WIT-08, la estrella misteriosa

Un informe publicado en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society ha indicado que la gigantesca estrella VVV-WIT-08 mostró un "pequeño decaimiento, similar a un eclipse" de su luminosidad habitual. Leigh Smith, astrónomo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, ha sido el encargado de codirigir el trabajo y de poner la lupa en este suceso.

En un primer momento, han especulado con que la estrella viera disminuida su luminosidad debido a que un enorme objeto oscuro desconocido pasara por delante de la estrella gigante, pero esta teoría se cae por su propio peso. "Es sorprendente que apenas hayamos observado un objeto oscuro, grande y alargado pasar entre nosotros y la estrella distante, y tan solo podemos especular cuál es su origen", dijo Sergey Koposov, coautor del estudio y profesor de astronomía observacional en la Universidad de Edimburgo, en un comunicado.

Las estrellas variables, que no encajan en ninguna parte

Sin embargo, parece que han resuelto el enigma calificando la VVV-WIT-08 como una estrella variable. Son aquellas que "no encajan en ninguna categoría establecida, a las que llamamos objetos ‘what-is-this’, o ‘WIT'", explicó Philip Lucas, líder del proyecto VISTA del Observatorio Europeo Austral en Chile y profesor de la Universidad de Hertfordshire, en un comunicado. "Realmente no sabemos cómo surgieron estos gigantes parpadeantes. Es emocionante ver estos descubrimientos del VVV después de tantos años de planificación y recopilación de datos".

En estos momentos, los investigadores se disponen a saber más sobre estos sistemas de estrellas gigantes parpadeantes para conocerlo todo sobre ellas.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir