eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. 'La forma del agua': Retiran la demanda por plagio contra el film y Guillermo del Toro

'La forma del agua': Retiran la demanda por plagio contra el film y Guillermo del Toro

Los responsables del litigio han decido retirar sus acusaciones, cerrando un proceso legal que ha durado varios años. La cinta, ganadora del Oscar, tenía similitudes con una historia anterior.
'La forma del agua': Retiran la demanda por plagio contra el film y Guillermo del Toro
·

Finaliza el culebrón. Los responsables de la demanda por presunto plagio de la película La forma del agua (2017), dirigida por Guillermo del Toro, han confirmado que han retirado sus acusaciones. Se pone punto y final a un proceso legal que ha durado algo más de dos años, y del que nos hicimos eco en Vandal Random en su día. Según han confirmado en The Hollywood Reporter (vía EFE) la denuncia fue retirada el pasado viernes.

La demanda y las acusaciones de plagio han sido infundadas

Tras meses de silencio, Searchlight Pictures, la productoras detrás de La forma del agua, ha emitido un comunicado oficial explicando su versión de lo sucedido. "David Zindel, el hijo del autor de 'Let Me Hear You Whisper' (1969) Paul Zindel, admite, basándose en información confidencial obtenida durante el proceso de litigio, que sus demandas de plagio son infundadas", afirmaban. "De esta manera, admite que Guillermo del Toro es el verdadero creador de La forma del agua. Cualquier similitud entre los dos trabajos es casual", añadían. Por su parte, los abogados de Zindel no han hecho ninguna declaración, aunque su presencia en los medios ha ido diminuyendo con el paso de los meses tras el ruido mediático inicial. Al parecer, hay informaciones contradictorias. Según The Hollywood Reporter, las partes en el litigio habrían llegado a un acuerdo para retirar el caso, aunque otros medios como The Wrap afirman que el demandante llegó a un acuerdo para voluntariamente retirar el caso sin consecuencias legales.

Forma del Agua

Todo comenzó en febrero de 2018, en plena temporada de premios En La forma del agua conocemos la historia de amor entre una asistente de un laboratorio científico y una criatura híbrida entre humano y pez. Sin embargo, según la familia del fallecido ganador del Premio Pulitzer, Paul Zindel, dicha historia es una copia de su obra Let Me Hear You Whisper, publicada en 1969. Debido a esta similitudes, la demanda fue dirigida contra Searchlight Pictures, Del Toro y el productor asociado Daniel Kraus por infracción de derechos de autor. Similitudes hay, claro. Su hijo, David Zindel, señala que en la obra de su padre también representa a una mujer solitaria que trabaja en un laboratorio militar en la Guerra Fría, que inicia a su vez una relación romántica con una criatura acuática, en este caso un delfín.

Hay similitudes temáticas, pero no son suficientes como para hablar de plagio

La cinta de Guillermo del Toro fue la gran vencedora de los Oscar de 2018 al llevarse cuatro premios, como los de mejor película, mejor director, mejor banda sonora y mejor diseño de producción. La demanda sufrió un duro revés en julio de 2018 cuando un juez federal de Estados Unidos rechazó la denuncia por considerarla demasiado superficial. En junio de 2020 se recuperó en el tribunal de apelaciones, pero ahora está finalmente desestimada. Se estrenará en Disney+ en las próximas semanas, siendo una de las grandes novedades del mes de abril.

demanda
la forma del agua

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir