Las reacciones de la comunidad de desarrolladores de la industria del videojuego ante Nintendo 3DS no se han hecho esperar, con una respuesta generalmente positiva: creen que situará a la consola por encima de teléfonos móviles y dispositivos como consola de juegos, y, asimismo, que dará a los aficionados a los videojuegos una buena razón para comprar una nueva consola.
Igualmente, se ha destacado la trayectoria de Nintendo en el hardware, y confían en que el sistema convencerá, pero supeditada a alcanzar un correcto precio en el mercado.
Sony, su competidora tanto en las portátiles como en las consolas de sobremesa, ha espetado que su objetivo es llevar las 3D a PlayStation 3, no a las consolas portátiles.
Paul Gouge, de Ideas Pad, considera que "es importante recordar que las 3D sólo funcionan en ciertos tipos de juegos y sólo habrá interés entre sectores demográficos determinados." Sin embargo, también destaca que tienen interés y son muy positivos ante la consola.
"Es importante que Nintendo innove para dar a los jugadores una razón para comprar nuevo hardware", señala Gouge, quien también cree que es un factor de distinción con respecto al iPhone y teléfonos similares. "También estamos interesados ante otras características que ya se escuchan, como doble pantalla táctil, acelerómetros, conectividad 3G, etc." Ideas Pad ha lanzado recientemente su primer juego en Nintendo DS.
James Mielke, de Q Entertainment, ha sido el más negativo, y se queja de que 3DS sólo será un beneficio para Nintendo y no cree que las desarrolladoras puedan aprovecharse de su éxito, a través de la red social Twitter: "Última hora: Otra consola de Nintendo en la que nadie salvo Nintendo podrá ganar dinero", haciendo caso omiso a los datos de ventas de juegos de desarrolladoras externas tanto en Nintendo DS como en Wii, más allá de los siempre sobresalientes resultados y altos porcentajes de la propia Nintendo.