Johnny Depp es una de las estrellas de renombre más queridas y conocidas de Hollywood, habiendo pasado por sagas como 'Piratas del Caribe', 'Animales fantásticos' y hasta por 'Pesadilla en Elm Street' debutando con una de las muertes más desgarradoras a manos de Freddy Krueger. El actor, apartado de la industria cinematográfica debido a las acusaciones de Amber Heard, su ex mujer, ha protagonizando un sinfín de éxitos, pero carga también con fracasos muy notables. En 2012, el querido Jack Sparrow encabezó uno de los proyectos más criticados de Tim Burton, el cual acabó convirtiéndose en uno de los traspiés más sonados de su carrera por partida doble; no funcionó en taquilla y además le dejó en evidencia tras retar a Robert Pattison y a la saga de 'Crepúsculo' en la taquilla.
Johnny Depp quería demostrar que era 'el vampiro alfa' durante el estreno de 'Amanecer - Parte 2' y retó a Robert Pattison con una de las obras más peculiares de Tim Burton: el resultado fue un fracaso
Tal y como recuerdan desde Espinof, Johnny Depp tenía grandes esperanzas en derrotar a 'Amanecer - Parte 2' en taquilla con la poco aplaudida 'Sombras tenebrosas', una de las cintas más controvertidas del responsable de 'Beetlejuice Beetlejuice' que acabó siendo un fracaso notable recaudando solamente 245 millones de dólares, cifras muy bajas para la Warner de aquel entonces que, tras haber invertido más de 150 millones en producción y publicidad, esperaba más. Depp calentó el ambiente, antes del estreno, asegurando que él era el 'vampiro alfa' en una entrevista: "Hay espacio para dos vampiros en el barrio, siempre y cuando él [Robert Pattinson] no se olvide que yo soy el vampiro alfa", dijo para US Magazine. Dichas declaraciones, posteriormente, no envejecieron nada bien y el desastre de 'Sombras tenebrosas' aun reposa sobre sus hombros.
Depp quería que en la película se pudiera ver a un vampiro de corte clásico, como los de la Hammer Films y Bela Lugosi, alejado de los estilos contemporáneos. Aunque la idea era buena, el público dictó sentencia de forma clara: "A lo largo de los años, se han estrenado películas y seris de vampiros y ya nadie parece un vampiro, ¿qué es lo que ha pasado?", comentaba Depp a modo de queja. "Esta película es una oportunidad para hacer algo que ya apenas existe en pantalla, que es el maquillaje de un monstruo clásico y el personaje de un monstruo clásico. Esa fue la inspiración de la que hablamos Tim Burton y yo", decía, refiriéndose a la creación de Barnabas Collins, su chupasangre.
Al final, el 'alfa' acabó siendo Pattinson gracias a los casi 850 millones de dólares que recaudó la segunda parte de 'Amanecer', cerrando con ello la saga 'Crepúsculo' por todo lo alto en cines. Johnny Depp está preparando ahora su regreso a Hollywood de la mano de Penélope Cruz con un thriller de acción.