X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Arabia Saudí arranca la construcción del edificio más grande del mundo, un cubo de dos millones de metros cuadrados

Arabia Saudí arranca la construcción del edificio más grande del mundo, un cubo de dos millones de metros cuadrados

Por ahora, ya se han excavado 10 millones de metros cúbicos de tierra, lo que se compara con el tamaño de 4.000 piscinas olímpicas

Si hay un país que está apostando por las construcciones que parecen sacadas de una película de ciencia ficción es Arabia Saudí. Desde proyectos de lujo totalmente extravagantes como la ciudad lineal de The Line hasta complejos lujosos en islas artificiales, la nación se ha propuesto redefinir las normas del urbanismo mundial. Sin embargo, han sorprendido con otro proyecto aún más futurista que además ya se ha comenzado a hacer realidad y no sobre plano. Denominado Mukaab, esta enorme construcción con forma de cubo, con 400 metros de alto, ancho y largo, tiene el potencial de transformarse en el edificio de mayor tamaño del mundo y, tal vez, en el nuevo emblema de la nación.

Un núcleo en espiral y hologramas 4D

No solo destaca por sus dimensiones gigantescas, sino también por la experiencia inmersiva que propone. Motivado por la arquitectura Najdi tradicional, su exterior es un tributo al legado saudí, con formas geométricas que narran la historia de la zona.

No obstante, es al abrir sus puertas cuando empieza el auténtico espectáculo: un interior de dos millones de metros cuadrados que alberga una torre central en espiral y sistemas holográficos de 4D de escenarios del fondo del mar y hasta el espacio exterior. Incluso recreará zonas como el Serengeti o Times Square.

Tendrá colegios y hospitales

Este monstruo arquitectónico representa la joya del proyecto New Murabba, un distrito urbano que ocupará 19 kilómetros cuadrados y cuyo propósito es alojar a más de 400.000 personas. Más que un mero vecindario, se convertirá en una metrópolis urbana, con 104.000 viviendas residenciales, oficinas, instituciones educativas, hospitales y más de 890.000 metros cuadrados de espacios comerciales. Todo, conectado a través de un sistema de transporte que garantiza periodos de espera de menos de cinco minutos. El objetivo es construir un lugar autosuficiente donde la vida, el trabajo y el entretenimiento se entremezclan en un ambiente singular.

La construcción está requiriendo una logística descomunal

Sin embargo, edificar algo de esta envergadura no es una labor fácil. Hasta ahora, se han excavado 10 millones de metros cúbicos de tierra, lo que se compara con el tamaño de 4.000 piscinas olímpicas, utilizando más de 250 maquinarias excavadoras y 400 equipos de maquinaria pesada. Para acelerar el proceso y prevenir la paralización de la ciudad, se ha edificado un puente provisional en la autopista del rey Khalid, lo que impedirá cerca de 800.000 traslados de camiones por las vías públicas. Este tipo de logística a gran escala es lo que posibilita que un proyecto de tal magnitud progrese a un ritmo que reta lo tradicional.

El cronograma es ambicioso: la primera fase de New Murabba, con el Mukaab como su pieza central, debería estar lista para 2030, coincidiendo con la Expo 2030. Sin embargo, el proyecto no ha estado exento de críticas, con escépticos que cuestionan la viabilidad de llenar estos espacios y mantener su mantenimiento a largo plazo. Aun así, los desarrolladores de New Murabba se defienden destacando las medidas sostenibles que se están implementando para minimizar el impacto ambienta, desde la gestión de residuos hasta la eficiencia energética.